GARA > Idatzia > Mundua

Arranca el juicio por la matanza de Srebrenica contra Tolimir, mano derecha de Mladic

p024_f01_148x100.jpg

GARA |

El juicio contra el ex general serbobosnio Zdravko Tolimir, acusado de genocidio por su papel en la matanza de Srebrenica en 1995, comenzó ayer en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Tolimir fue la mano derecha del ex jefe militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic, aún prófugo de la Justicia, durante la guerra de Bosnia (1992-1995), y está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. En Srebrenica murieron más de 7.000 musulmanes.

«Tolimir dio órdenes que se llevaron a la práctica», aseguró el fiscal del TPIY, Nelson Thayer, quien insistió en que el ex general no sólo estaba al corriente de todo lo que estaba ocurriendo, como jefe de los servicios de inteligencia serbios, sino que fueron sus subordinados directos los que detuvieron y ejecutaron a las víctimas. «Supervisó y autorizó la detención organizada, la ejecución y el entierro de miles de hombres y niños musulmanes», afirmó.

Además de los ya mencionados, sobre Tolimir pesan los cargos de conspiración para cometer genocidio, exterminio, ase- sinato, persecuciones, desplazamientos forzosos de la población y deportación.

La Fiscalía sostuvo que el 12 de mayo de 1992 la Asamblea Nacional de la República serbobosnia de Srpska fijó una serie de «objetivos estratégicos» dirigidos a establecer fronteras para separar a los serbios de las otras dos comunidades, croatas y musulmanes. Según su tesis, estos objetivos fueron llevados a la práctica gracias a la actuación de Tolimir y otros oficiales de las fuerzas serbobosnias también procesados por el TPIY.

Thayer aseguró poseer documentos que serán presentados más adelante como prueba, que muestran que el 19 de noviembre de 1992, Ratko Mladic dio la orden de causar «las mayores pérdidas posibles a las fuerzas enemigas» para forzarles a abandonar la zona este de Bosnia. Asimismo, señaló que existen testigos de Naciones Unidas que declararán durante el juicio para confirmar que Tolimir estuvo en todo momento al corriente de los hechos.

Tolimir, que prácticamente no levantó la vista de su ordenador, dijo no poder seguir la argumentación si todos los documentos están en inglés. El ex general, arrestado en junio de 2007, ejerce su propia defensa y podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable.

Durante la guerra de Bosnia fue el responsable de seguridad e inteligencia de Mladic, lo que significa que era uno de sus siete adjuntos en el mando de las fuerzas serbobosnias.

Ratko Mladic es uno de los dos acusados que todavía están prófugos del TPIY, junto a Goran Hadzic, el ex presidente de la autoproclamada república serbia de Krajina, en Croacia.

Recurso de Karadzic

También ayer, el TPIY rechazó el último recurso interpuesto para la ex líder serbobosnio Radovan Karadzic para posponer el juicio por genocidio y crímenes de guerra en su contra, que se reanudará el lunes. Karadzic pidió al Tribunal que aplazara el juicio hasta que emitiera una decisión sobre su último recurso contra la imposición de Harvey como su abogado, en el que alegaba irregularidades en su designación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo