GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Consulta sobre la gestión de los residuos en Usurbil

El sistema puerta a puerta de Usurbil logra el aval de las urnas

No hay vuelta atrás. Los usurbildarras han sacado partido a la oportunidad de dar su opinión y, en una consulta popular en la que la tasa de participación ha superado el 70%, la mayoría de los que se acercaron a las urnas han arropado la recogida selectiva de residuos puerta a puerta implantada hace un año en el municipio. Su alcalde afirmó que «la esperanza ha llegado a Gipuzkoa» y se comprometió a lograr la moratoria de seis años para frenar la incineradora.

p002_f01_312x132.jpg

Oihana LLORENTE | USURBIL

A través de la consulta popular desarrollada el fin de semana, las vecinas y vecinos de Usurbil han decidido, con una mayoría que ronda el 55,8% de los votos, dar su aval a la recogida selectiva de residuos puerta a puerta implantada en este municipio guipuzcoano hace exactamente un año.

Con una abrumadora participación en el referéndum -el 70,2% de los 4.915 habitantes con derecho a voto-, los defensores del nuevo sistema se sienten avalados para difundir un segundo mensaje que deberá traspasar ahora los muros de la Diputación. Y es que desde Usurbil están dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para que desaparezcan los proyectos de incineradoras o vertederos nocivos para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Las otras dos alternativas que se podían elegir en el referéndum sumaron el 43,39% de las papeletas. Fueron muy pocos los que optaron por volver al sistema anterior de cuatro contenedores, por lo que prácticamente la totalidad de este sector apoyó la colocación de un quinto contenedor para las materias orgánicas.

Tras el recuento de los votos, el alcalde, Xabier Mikel Errekondo, valoró con entusiasmo los resultados registrados y comentó que la «esperanza» llega a Gipuzkoa de la mano del puerta a puerta. «La esperanza para superar los vertederos tóxicos y la esperanza para llegar a un acuerdo para aplicar una moratoria de seis años al programa de incineración que pretende la Diputación», apostilló.

Se congratuló de la alta participación, mayor que en cualquier cita electoral, y consideró que este «ejercicio de responsabilidad» llevado a cabo por sus convecinos otorga una «legitimidad total» a este sistema de recogida de residuos.

También aprovechó la rueda de prensa para adelantar su intención de suscribir, en las próximas semanas, el «acuerdo Usurbil», con el fin de aglutinar a agentes sociales involucrados con el medio ambiente y dar cuerpo a la estrategia que busque la moratoria de la incineración.

Por su parte, la plataforma Atez Ate Dudipe Bilgunea celebró por todo lo alto los resultados en un frontón abarrotado. Tras felicitar a todos los vecinos, alertaron de que la consulta popular es sólo el principio de la andadura y ratificaron su intención de parar «el fantasma de la incineración».

Reducción considerable

El sistema de recogida puerta a puerta se puso en marcha en la segunda quincena de marzo del pasado año. Los resultados esperados por sus promotores no se hicieron esperar ya que, según los datos ofrecidos por la Mancomunidad de San Marcos, durante el mes de abril de 2009, Usurbil envió al vertedero sólo 25.380 kilos de basura, frente a los 173.200 kilos arrojados en el mismo mes de 2008. Lo que se traduce en un nivel de éxito de 148.000 kilos menos de basura, logrando un 85% de reducción.

Precisamente, pocos días antes de la consulta, Usurbil acogió la visita del director ejecutivo de Greenpeace en el Estado español, Juantxo López de Uralde, quien mostró su total apoyo a esta recogida selectiva de residuos y subrayó ante los medios la «efectividad» de este sistema.

Además de considerar que constituye una «alternativa válida» a la incineración, López de Uralde mostró su deseo de que este sistema se vaya extendiendo a otros municipios. Pretensión que es compartida por la mayoría de los vecinos de Usurbil, dispuestos a difundir su experiencia, positiva pero no exenta de dificultades.

testigo

Hernani y Oiartzun serán los siguientes municipios en coger el testigo e implantar la recogida de residuos puerta a puerta. Los alcaldes de ambas localidades se personaron ayer en el recuento final.

Urtebeteko eskarmentua bizkar gainean

Atez ateko bilketa-sistema iazko martxoaren 16an jarri zen abian Usurbilen, eta, geroztik, ia urtebetez, etxean sortzen diren hondakin guztiak bereizita jasotzen dira sistema honen bidez. Materia organikoa, papera, ontzi arinak eta etxeko hondakinen errefusak dira hondakin horiek eta asteko egun desberdinetan jasotzen dira etxeko atarian bertan. Zabor bilketa eredu honekin beira jasotzeko ontziak izan ezik, kaleko edukiontzi guztiak desagertu dira Usurbileko kaleetatik.

Materia organikoa da gehien jasotzen den hondakina, eta hau Udalak banatutako marroi koloreko ontzian ateratzen dute usurbildarrek astean hirutan; astelehen, ostegun eta larunbatetan, hain zuzen ere.

Plastikozko ontziak, brickak, plastikozko poltsak, latak eta era horretako ontzi arinen txanda astearte eta ostegunetan da eta ontzi horiek Urnietan dagoen San Markos Mankomunitateko bereizketa-gunera bideratzen dira, horiek gero materialen arabera sailkatzeko.

Papera eta kartoia asteazkenean jasotzen da eta birziklatu ezin daitekeen material ez-organikoa igandetan. Pixoihalak eta konpresak, aldiz, egunero ateratzeko aukera dago. Beira da etxe atarian jasotzen ez den hondakin bakarra eta hori, orain arte bezala, herrian dauden kontainerretan bota daiteke edozein egun eta ordutan.

Udalak bilketa gauez egitea aurreikusi bazuen ere, jendearen iritzia aintzat hartu eta goizez egitea erabaki zuen. Horrela, astelehenetik ostiralera, goizeko sei eta erdietatik bederatzietara atera daiteke zaborra eta eta asteburuetan 07.00etatik 09.00etara.

Bilketa ordutegira egokitzeko zailtasunak dituzten horientzat gainera, larrialdietarako bi puntu daude herrian barna eta beste bat Aginagan. Ontzi horietan asteko egun guztietan eta edozein ordutan bota daitezke hondakinak.

Etxeko tresna handiak uzteko eta inausketak eraman edo hartzeko gunea ere badago Usurbilen, Pikaola gunea hain zuzen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo