GARA > Idatzia > Ekonomia

El CES pide a Lakua que revise el Proyecto de Decreto para regular la RGI

GARA |

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha emitido un dictamen sobre el Proyecto de Decreto que ha elaborado el Gobierno de Lakua para regular la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Así, el CES se muestra de acuerdo con el objetivo de la prestación, pero no con algunos aspectos del proyecto, que entiende deben ser revisados y replanteados.

Por ejemplo, el dictamen califica de «gravemente restrictiva» la denegación del acceso a la RGI en los supuestos de la participación en la propiedad de una vivienda, incluso en aquellos casos en que no se puede disfrutar de la misma. También critica el requisito exigido de no disponer de ningún bien inmueble, a excepción de la vivienda habitual, cuyo valor catastral puede determinar la autorización o denegación de la prestación.

Redacción más clara

Asimismo, el CES recomienda una redacción más clara del decreto, dada la complejidad de la materia que regula, de modo que evite irregularidades jurídicas y solicita que se acorten los plazos a cinco días, frente a los veinte actuales, para situaciones de urgencia que afecten especialmente a terceras personas miembros de la unidad de convivencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo