GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Paris-Nizako lehen etapa

Henderson, kamera geldoan egindako esprintean garaile

Zeelanda Berriko txirrindularia izan zen lehen etapako garailea, azken metroetan Boleri irabazi eta gero.

p038_f01_148x10.jpg

GARA | CONTRES

Paris-Niza lasterketari hasiera eman zion erlojupekoa atzean utzita, Gregory Henderson Zeelanda Berriko txirrindulariak lortu zuen garaipena Contresen amaitutako lehen etapan.

Irabazleak berak honakoa esan zuen garaipenaren inguruan: «Kamera geldoan egindako esprint batean irabazi dudala iruditu zait. Egun haizetsuaren ondoren jende guztia nekatuta zegoen. 12.a sartuta nuela uste dut, baina asko kostatzen zitzaidan mugitzea».

Izan ere, etapak izan zituen ihesaldiei amaiera emateko txirrindulariek egin zuten ahaleginagatik tropela hautsi egin zen helmugarako gutxi falta zela. Philip Gilberten eta Tom Veelersen ihesaldia bertan behera geratu orduko, Caisse D´Epargnek gogotsu egin zuen aurrera, baina espainiar taldeko gizonik indartsuenek, Alejandro Valverdek eta Luis Leon Sanchezek, ezin izan zuten garaipenarena lortzeko lehian sartu. Gainera, Alberto Contador (Astana) lurrera erori zen lau kilometroren faltan eta, nahiz eta tropela harrapatu, ezinezkoa egin zitzaion helmugara iritsi zen taldean sartzea.

Hala, Grega Bole esloveniarrak eta Gregory Hendersonek aurrea hartu zuten azken metroetan. Argi zegoen etapa bien arteko kontua izango zela. Lampreko txirrindulariak ustekabeko erasoa hasi zuen, baina Zeelanda Berrikoa adi zegoen eta azken zentimetroetan aurkariari irabazi egin zion.

Atzokoa ez du aurtengo lehen garaipena Hendersonek. Nahiz eta UCIren egutegian ez ageri, Sky taldekoak Jayco Bay Cycling Classic-ean eta Tour Down Under-en aurretiko Kriteriumean ere irabazi zuen.

Armstrong: «Mi conexión con el ciclismo es mejor ahora que antes»

En una entrevista concedida al periódico «El País», el ciclista estadounidense Lance Armstrong habla sobre el presente, su estado de forma y sobre el futuro.

El siete veces campeón del Tour reconoce que no se siente superior al resto del pelotón. «Antes sólo hablaba con ocho muchachos, mis muchachos. Y les decía a esos ocho que no hablaran con nadie durante las tres semanas del Tour. Así que mi conexión con el ciclismo es mejor ahora que antes. De una manera extraña, ahora me preocupa más el deporte», reconoce Armstrong.

Preguntado por si cree que en el pelotón se le respeta o más bien se le teme, el ciclista afirma que «sé que en los viejos tiempos me temían y quizá ahora me respetan. Hay jóvenes ciclistas que se me acercan y me piden, muy educados, si pueden hacerse una foto conmigo. Me hacen sentir viejo».

En su vuelta a la carretera la temporada pasada tras más de tres años fuera de la competición, Armstrong no pudo lograr su octavo Tour, algo que «no es esencial. No lo necesito especialmente. Sólo como una recompensa a un trabajo duro. Pero, honradamente, no hay diferencia entre ganar siete u ocho. El próximo Tour será una gran historia: la rivalidad con Alberto (Contador), lo que sucedió el año pasado... Eso será bueno para el Tour, pero no cambiará mi vida ganarlo o no, ni la vida de mis hijos».

El americano no obtuvo un mal puesto en el Tour, ya que finalizó la prueba como tercer clasificado, por detrás de Andy Schleck y su ex compañero en Astana y vencedor de la última edición, Alberto Contador.

«Mi recuerdo de aquel tercer puesto es de alivio, de sentirme agradecido porque todo se acabó y de tener ganas de volver a casa. Son tres semanas de tanto agobio, tanta presión... Alberto fue el mejor del Tour y, para mí, fue lógico y honorable que él estuviera en lo más alto. Yo no estaba celoso, enfadado, amargado... Nada de eso. Él fue el mejor», recalca.

Por último, el tejano reconoce que decidirá su futuro «tras el Tour» porque «lo más duro es mi familia. Los echo mucho de menos». GARA

Contador, preocupado por el posible dolor

Tras sufrir una caída a falta de cuatro kilómetros en la primera etapa de la París-Niza, Alberto Contador se mostró «preocupado» por «el dolor que pueda tener mañana cuando me despierte, después de toda la noche descansando». El ciclista madrileño mostró un golpe con hematoma en el muslo izquierdo, próximo a la cadera.

Valverde reconoce que llegó a meta «sin fuerzas»

El vencedor de la Vuelta 2009, Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), quinto clasificado en la primera etapa de la París-Niza, afirmó que le hubiera «gustado ganar la etapa» de ayer después de meterse en la fuga decisiva, pero se encontró «sin las fuerzas necesarias para batir a un esprínter como Henderson», vencedor de la jornada.

Fallece Lapébie, doble campeón en Berlín'36

El ciclista francés Guy Lapébie, doble campeón olímpico en Berlín'36 en las pruebas de persecución por equipos y tercero en el Tour de 1948, falleció ayer, a la edad de 93 años, en un hospital de la localidad gala de Saint Gaudens, en la región de Haute Garonne. Además de los oros de Berlín, en la hoja de servicios de Lapébie figuran varios títulos en pruebas de seis días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo