GARA > Idatzia > Kultura

El Pompidou de París se cuela en el taller de Lucien Freud

El Centro Pompidou de París propone una visión íntima y peculiar del creador británico Lucian Freud, padre de la «nueva figuración», en una retrospectiva que se introduce en su taller para mostrar su entorno de trabajo, su manera de verlo y su empleo como escenario del arte.
p043_f02_097x120.jpg

GARA | PARÍS

La exposición presentada ayer en la capital francesa es la primera muestra desde hace 23 años en la ciudad con aspiración de recorrido por la obra del pintor británico de origen alemán, padre de la «nueva figuración» y clave en el arte de Gran Bretaña en el siglo XX que, con 88 años, aún está activo.

El medio centenar de obras de gran formato que llegan al Pompidou son «una relectura de una obra mayor que, desde los años de 1990, ha abierto numerosas vías en el arte», según Cécile Debray, comisaria de la exposición. Razones ajenas al arte en sí, como los precios récord alcanzados por algunas de sus obras en subastas, la fascinación por modelos como Leigh Bovery o un retrato de la reina Isabel II, han hecho de Freud un artista «popular» que, sin embargo, «ha permanecido profundamente fiel a la estética de su pintura primera», añadió Debray en los comentarios de la exposición. La teatralidad manda en la obra de Lucian Freud desde la década de los noventa del pasado siglo, como se encarga de mostrar la exhibición del Pompidou, que se articula en torno a los talleres que el artista ha tenido a lo largo de su carrera. Se trata de los estudios del pintor en Paddington, donde se estableció en 1943, en medio de un barrio popular destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial, hasta el de Holland Park, su taller desde 1976 y, finalmente, el que habitó para su arte desde 1989: una casa con jardín en el residencial Notting Hill de Londres.

Escenas de estudio son las que dominan la exposición de París -distribuida en las secciones «Intérior/Extérieur», «Réflexion/Reflection», «Reprises» y «Comme le chair/As flesh»- pero también aquellas en las que el artista, asomado a la ventana o en medio del jardín, representa el Londres a veces sórdido que rodea su taller. Espectaculares en el detalle e insólitas para el gran público que le conoce por sus desnudos las obras de jardín y de plantas despliegan a un Freud luminoso y reflexivo.

Ficha

Dirección: Grant Heslov.

Guión: Peter Staughan.

Intérpretes:

George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey, Jeff Bridges, Robert Patrick.

País: EEUU, 2010.

Duración: 93 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo