GARA > Idatzia > Mundua

Ahmadineyad denuncia el «doble juego» de EEUU en Afganistán

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó ayer a EEUU de mantener un «doble juego» en Afganistán al combatir a los «terroristas» que entrenó, financió y sostuvo en este país centroasiático. Durante su visita a Kabul, el líder iraní aseguró que la solución para lograr la paz en Afganistán no es la presencia de las tropas ocupantes sino la asunción del «control de la situación por parte del Gobierno legítimo» afgano.

p024_f01_140x112.jpg

GARA

Mahmud Ahmadineyad acusó ayer a Estados Unidos de mantener un «doble juego» en Afganistán y aseguró que no se llegará a una solución en materia de estabilización y paz en el país mediante «medios militares».

Ahmadineyad, que llegó a la capital afgana por la mañana en su primera visita oficial desde su reelección como presidente, se reunió con su homólogo afgano, Hamid Karzai, y ambos comparecieron luego ante los medios de comunicación.

«¿Por qué no triunfan quienes luchan contra el terrorismo? -se preguntó refiriéndose, aunque sin nombrar, a EEUU-. Porque ellos juegan un doble juego: por un lado, luchan contra el terrorismo y, por otro, mantienen ardiendo el fuego». Según manifestó, Washington creó a los «terroristas» que ahora dice combatir. «Los planificó, les dio dinero, les proporcionó apoyo en (el ámbito de la) inteligencia», afirmó, y sostuvo que EEUU utiliza el «terrorismo» como «pretexto» para justificar su presencia en Afganistán.

El líder iraní calificó el conflicto afgano como una «guerra de inteligencia» y, en presencia de un incómodo Karzai, llegó a mostrarse «seguro» de que los «invasores» serán derrotados en la lucha «contra el pueblo de Afganistán».

Solución de paz

Ahmadineyad afirmó que «no vemos la presencia de fuerzas militares extranjeras en Afganistán como una solución de paz. No vale bombardear una fiesta de boda y decir que se lucha contra el terrorismo (...) La solución es fortalecer el Gobierno legítimo» y que éste asuma el «control» de la situación.

El presidente iraní aseguró que en el país centroasiático no se logrará la paz por la vía militar y, además, negó que Irán esté realizando acciones para desestabilizar Afganistán. Criticó la cantidad de dinero que EEUU y sus aliados gastan en tropas y afirmó que ese recurso estaría mejor aprovechado si se dedicara a proyectos de desarrollo.

Karzai señaló que su país necesita el apoyo de los países vecinos, como Irán, y de la comunidad internacional, e indicó que no querría que Afganistán sea utilizado como campo de batalla de otras potencias. Dijo que Irán está ayudando en los proyectos de reconstrucción, mejorando la educación y proporcionando electricidad y confió en que «trabajará con nosotros para traer paz y seguridad, de manera que ambos estén seguros».

La visita de Ahmadineyad a Kabul coincidió con la presencia allí de Robert Gates, secretario estadounidense de Defensa. Gates había afirmado recientemente que Irán intenta mantener una buena relación con el Gobierno afgano mientras apoya a los talibán para debilitar a las tropas de EEUU y de la OTAN.

Teherán goza de buenas relaciones con Kabul desde la caída del régimen talibán, pero considera que la razón fundamental para los problemas en el país es la presencia de las tropas internacionales. Ayer, Ahmadineyad criticó la presencia de fuerzas ocupantes en territorio afgano y se burló de Gates, al preguntarse «qué hacía allí, a 12.000 kilómetros» de su casa.

Búsqueda de apoyo en Riad

Aunque Teherán y Washington coinciden en su interés por evitar el regreso del régimen talibán al poder en Kabul, sus diferencias son manifiestas. Ayer, Gates inició una visita a Arabia Saudí en el marco de la campaña de EEUU para reforzar las sanciones contra Irán por su programa nuclear. Gates tenía previsto reunirse con el rey Abdullah cuando la Casa Blanca continúa sus esfuerzos por lograr apoyo internacional para imponer nuevas sanciones a Irán, pese a la resistencia de China y otros países. Aunque los saudíes ven a Irán como una «amenaza regional», de momento no se han adherido a la campaña de EEUU.

Seis muertos en un ataque a una ONG estadounidense en Pakistán

Seis trabajadores paquistaníes de la ONG cristiana estadounidense World Vision murieron ayer en un ataque de presuntos milicianos islamistas contra su oficina en la localidad de Oghi, en el distrito de Mansehra, a unos 80 kilómetros al norte de Islamabad.

«Vinieron en 4x4 unos diez hombres, todos con máscaras, derribaron las puertas y se llevaron a todo el mundo fuera de las oficinas, les colocaron en un lugar y comenzaron a disparar», explicó un administrador de la oficina. «Lanzaron una bomba cuando se iban», añadió. La oficina quedó prácticamente destruida.

World Vision informó de que los seis fallecidos eran paquistaníes miembros de su personal y anunció que va a suspender todas las operaciones en el país. Según la ONG, que aclaró que su trabajo de ayuda y desarrollo en Pakistán lo llevan a cabo ciudadanos paquistaníes, otros siete miembros de su personal resultaron heridos y uno más está desaparecido. «Los que matan a trabajadores humanitarios deben recordar que no sólo están matando a los habitantes de su propio país, sino también a personas que buscan mejorar la vida de las víctimas de la pobreza y la injusticia», subrayó.

Sajid Khan, un responsable policial criticó las medidas de seguridad que tenía la ONG. «Sólo tienen un guardia que no tenía ningún arma», lamentó.

Mansehra, en la Provincia de la Frontera Noroeste, se convirtió en el centro de los esfuerzos humanitarios tras el terremoto de octubre de 2005 que se cobró la vida de 73.000 personas. La zona ha estado generalmente tranquila, aunque se han producido incidentes ocasionales de violencia. GARA

ataques suicidas

Tres soldados y dos guardias fronterizos afganos murieron ayer en un ataque suicida en la provincia de Paktika. El martes por la noche, dos soldados de la OTAN fallecieron cuando un kamikaze con uniforme afgano se hizo estallar en una base militar en la provincia de Jost.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo