GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Racismo y la Diputación cruzan mensajes sobre Deba

GARA |

SOS Racismo consideró ayer que el hecho de que el Departamento guipuzcoano de Política Social hubiera calificado ese mismo día de «buen resultado» la gestión realizada en el centro de atención a menores extranjeros no acompañados de Deba, «hace más necesaria que nunca» su intervención en la misma.

El colectivo respondió, de esta forma, a la rueda de prensa ofrecida por el director foral de Infancia y Adolescencia, Joxi Insausti, junto a educadores de la red de atención a menores extranjeros no acompañados de la Diputación, quien acusó a SOS Racismo de «entorpecer» la gestión en el centro de Deba con «calumnias» sobre la misma y los educadores de este recurso.

El organismo censuró que en esta comparecencia «en ningún momento se rebatió» los hechos que recoge su informe sobre el centro, «ni las críticas de fondo realizadas desde el Ararteko, Defensor del Pueblo y Fiscalía». «Nos referimos al acceso a la educación y formación reglada, a contar con un programa individualizado de apoyo e intervención psico-social, al derecho a ser oído y a opinar, al derecho a un trato digno, al derecho a la documentación, derechos todos ellos recogidos en la ley, que han de ser garantizados y que no pueden ser vulnerados amparándose en el perfil conflictivo que puedan tener algunos menores», explicaron.

Además, consideró que al calificar de «buen resultado» la gestión realizada en este Centro, la Diputación muestra «que es más necesaria que nunca la intervención desde SOS Racismo y desde el resto de entidades encargadas de velar por los derechos de estos menores, ya que demuestran que están dispuestos a repetirla en el futuro».

SOS Racismo tachó de «falso» que se le presente como «descalificador del trabajo del conjunto de educadores», ya que «siempre» ha resaltado «la figura del educador y educadora como clave para el trabajo con los menores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo