GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua repartirá el lunes 9.500 portátiles a alumnos de 5º de Primaria

GARA |

Todos los alumnos de quinto de Primaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa matriculados en las redes pública y concertada dispondrán de un ordenador portátil de pequeño tamaño para finales de este mes, según anunció ayer la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá.

Para el próximo lunes, 15 de marzo, los 9.500 estudiantes de los centros públicos tendrán instalados sus ordenadores en clase y podrán empezar a utilizarlos, mientras que los 9.500 de la red concertada tendrán que esperar otros quince días.

En una conferencia de prensa convocada en Bilbo en el marco de un jornada sobre el programa Eskola 2.0, cuyo objetivo es introducir las nuevas tecnologías en la educación, Celaá destacó que la CAV es la única comunidad autonómica del Estado español que ya ha implantado los miniordenadores en las aulas de forma general y también la única que ha generado materiales específicos.

La consejera resaltó que con esta medida se pasa «del aula de informática al aula informatizada» y que esto supone «entrar en una nueva escuela, propia del siglo XXI, en la que no solo se instaura el trilingüismo -castellano-euskara-inglés- sino que se introduce un nuevo lenguaje: el tecnológico».

Celaá añadió que se trata de un «proceso en construcción. Empezamos ahora y empezamos con fuerza, porque no se trata de incrementar el número de ordenadores sino de informatizar el aula ordinaria».

La conectividad de los portátiles es inalámbrica, el software libre y los equipos cuentan con filtros de seguridad para evitar «un uso inadecuado». Esta explicaciones no convencen a la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética, que aseguran que los informes técnicos, de los que viene hablando la consejera para avalar la seguridad del sistema, «no entran en consideraciones de salud» y la advierte de las consecuencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo