GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal pide 33 años para los cuatro barakaldarras, a pesar de las «dudas razonables»

Los testigos y los peritos pusieron ayer en entredicho todas las pruebas esgrimidas contra los jóvenes de Barakaldo acusados de quemar un cajero, para quienes la Fiscalía insiste en solicitar 33 años de prisión.
p013_f02.jpg

GARA | MADRID

El juicio contra los jóvenes barakaldarras Sendoa Jurado, Unai Frías, Jon Villanueva y Asier Gómez quedó ayer visto para sentencia sin que la petición fiscal de 33 años de cárcel para cada uno de ellos fuera modificada. Una solicitud que fue calificada de «sorprendente» por los abogados defensores.

El representante del Ministerio Público sustenta su petición en que «existía un peligro abstracto para una multitud de vecinos», en referencia a los residentes del inmueble en el que se sitúa el cajero que les acusan haber quemado. En la sesión de ayer declararon los peritos, entre los que se encontraban dos bomberos experimentados que aclararon que el fuego duró cuatro segundos, como se observa en las cámaras de seguridad, y que fue la propia estructura del local la que lo sofocó, al estar construida para ello.

Otra de las pruebas que esgrimen contra estos jóvenes es el hallazgo de dos prendas en el que los peritos habrían identificado ADN de los cuatro jóvenes, aunque también hubo matizaciones en este sentido ya que los peritos alertaron de que existía ADN de dos personas más en dichas prendas. Los letrados de la defensa fueron más allá y alertaron de que el hecho de que contenga ADN de los jóvenes no significa que fueran ellos los que la vestían en ese momento e ironizaron incluso preguntando «si se han puesto la misma camiseta a la vez».

Otro de los delitos que se les imputa es «tenencia de aparatos y sustancias incendiarias y explosivos», en referencia a una bombona de cámping gas, unos tirachinas y varios petardos localizados en una lonja que es utilizada por decenas de vecinos de Barakaldo como almacén, según detalló ayer un testigo.

Los abogados también recriminaron a la Fiscalía que durante la vista oral no haya esclarecido cuál es la organización terrorista a la que presuntamente pertenecen sus defendidos. Por todo ello, los abogados defensores tildaron de «sorprendente» la petición y concluyeron que la duda es «más que razonable».

Hoy, una protesta ante el juzgado de Barakaldo, al mediodía, y una manifestación que recorrerá por la tarde la localidad vizcaina se solidarizará con los jóvenes encausados y denunciará con contundencia este proceso judicial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo