GARA > Idatzia > Ekonomia

En dos meses 11.200 trabajadores han entrado en ERE en Hego Euskal Herria

Entre enero y febrero 11.200 trabajadores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se han incorporado a expedientes de regulación de empleo. Es la mitad de los afectados un año antes, que registró un récord. Todavía hay 31.149 trabajadores afectados por ERE de 2009.
p019_f0197x65.jpg

Juanjo BASTERRA |

En los dos primeros meses de 2010 todavía 11.200 trabajadores de Hego Euskal Herria resultaron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE). Del total, 525 han perdido su puesto de trabajo. El Gobierno de Gasteiz destaca, por otro lado, que existen 1.378 expedientes de regulación activos desde 2009 que afectan a 31.149 personas. Este dato no lo ofrece el Gobierno navarro, por lo que no se puede conocer el número de expedientes en vigor.

La destrucción de empleo y la caída de la contratación se mantienen en Hego Euskal Herria. En este caso, el impacto de los expedientes de regulación se ha reducido a la mitad respecto al inicio de 2009. No hay que olvidar que durante el año pasado se alcanzó un récord absoluto de trabajadores afectados por ERE, ya que sumaron un total de 106.395 personas, cuatro veces y media más que en 2008. El recurso a los expedientes fue utilizado de forma masiva por los empresarios, igual que la eliminación del empleo temporal, con el objetivo de que su negocio no se viera afectado.

En este sentido, la consultora DBK anunció ayer en su «Observatorio sectorial» que durante 2010 cinco subsectores como son los de componentes de automoción, papel, componentes de electrónica, plásticos y acero común experimentarán crecimientos en la producción entre el 1,2% y el 3,9%, mientras que la máquina-herramienta y vidrio plano reducirán su producción entre un 5% y un 10,1%, por lo que la regulación de empleo se mantendrá a lo largo de 2010.

Aprobados casi todos

Los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, de todas maneras, siguen aprobando prácticamente la totalidad de los expedientes que se presentan por parte de los empresarios, aunque es cierto que la mayoría están avalados por las centrales sindicales. Así, se han aprobado 565 expedientes y sólo 6 no han sido validados, mientras que 17 expedientes se retiraron antes de adoptar una resolución.

En referencia a febrero, el Gobierno de Gasteiz recuerda que del total de trabajadores afectados, un 13,67% se debió a expedientes de fuerza mayor, pero el 60% fue como consecuencia de segundos expedientes sobre las mismas empresas. El 26% de los afectados de la CAV, lo fue por primera vez en febrero. En este momento, según los datos del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, existen 1.378 expedientes en activo, que afectan a 31.149 personas. De los vigentes, 584 corresponden a segundos ERE y afectan a 16.296 trabajadores. Este hecho es «preocupante», porque demuestra que todavía las empresas no han encontrado un grado de estabilidad y, por otro lado, porque algunas de ellas han comprobado de manera directa que se puede aplicar un expediente de regulación para garantizar beneficios a sus accionistas y que los trabajadores consuman el desempleo, como en Tubos Reunidos.

En una visión retrospectiva de los expedientes de regulación en Hego Euskal Herria se demuestra que 2009 ha sido el año de mayor crecimiento de los expedientes, tras la reconversión industrial de los años ochenta del siglo pasado y más que en la crisis de los noventa.

525 rescisiones

Entre enero y febrero un total de 525 trabajadores han perdido su empleo por los expedientes de regulación. Es menos de la mitad que en el mismo período del año 2009, que registró el récord de afectados por expedientes desde los años 80 de la reconversión industrial.

1.378 ere ACTIVOS

Todavía existen 1.378 expedientes de regulación activos que afectan a 31.149 trabajadores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El Gobierno navarro no ofrece ese dato.

6 rechazados

Sólo 6 de los expedientes presentados por las empresas han sido rechazados por los gobiernos de Iruñea y de Gasteiz, mientras 565 se han aprobado y 17 más se retiraron antes de su resolución.

«Una de las consecuencias más preocupantes de la crisis es el aumento del paro de larga duración»

El avance del mercado laboral que elaboran AGETT y Analistas Financieros Internacionales (Afi) señala en su último número que los datos de paro muestran «una estabilización, ya que se ha producido un fuerte ajuste». A la vez considera que en este momento «una de las consecuencias más preocupantes de la actual crisis laboral es el incremento del paro de larga duración». A nivel estatal, el 34,5% de los parados lleva más de un año buscando un empleo. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el 32,7% se encuentra en esta situación y en Nafarroa, el 25,2% de los desempleados lleva más de un año sin un trabajo. Significa que 52.500 parados vascos llevan más de 365 días en la búsqueda de un trabajo. En Hego Euskal Herria existen 180.913 personas sin un empleo, lo que representa el 13,3% de la población activa, mientras que en el Estado español la tasa rebasa el 19,6%. El informe de AGETT y Afi termina indicando que «aunque se estabilice o aumente la ocupación, el riesgo de paro de larga duración persistirá por mucho tiempo a nivel general». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo