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Iruñea y Madrid retocan 20 artículos del Amejoramiento sin revelarlo a los grupos

Un consejero y un ministro sellaron ayer la segunda modificación del Amejoramiento en sus 28 años de historia. La norma tampoco será ahora sometida a refrendo popular, pero es que además el contenido de las modificaciones -aparentemente técnicas- ni siquiera se dio a conocer previamente a los grupos del Parlamento. Se han retocado más de 20 artículos.
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Ramón SOLA |

El miércoles, a pocas horas del acto oficial para firmar la segunda reforma del Amejoramiento en toda su historia, tres grupos del Parlamento navarro alertaron de que la única información que habían recibido sobre la misma era a través de los medios de comunicación. Ni Nafarroa Bai, ni CDN, ni IUN han participado en un proceso que no ha sido llevado siquiera al Parlamento, sino negociado exclusivamente por los gobiernos de Iruñea y Madrid. Obviamente, en ningún momento se había planteado tampoco aprovechar la ocasión para someterlo al dictamen ciudadano. El Amejoramiento se impuso sin referéndum alguno en 1982.

La queja de NaBai, CDN e IUN no obtuvo gran repercusión, dado que se entendía que el objetivo fundamental de la modificación es posibilitar una cuestión de consenso total en Nafarroa: que en los casos en que se anticipen las elecciones se puedan abrir legislaturas nuevas de cuatro años y no limitarse a completar las anteriores. Pero la sorpresa se produjo ayer, cuando en el acto de firma se dio a conocer que la modificación es mucho mayor que la anticipada.

Las dos partes concretaron que la «actualización» -término que emplean- afecta a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados. Se trata de cuestiones técnicas básicamente, pero nadie esperaba un «peinado» tan amplio.

El Gobierno de UPN insistió en que lo principal es que a partir de ahora se podrán abrir legislaturas completas si se disuelve el Parlamento por el motivo que sea. Se trata de una demanda histórica de la parte navarra que había sido rechazada por los sucesivos gobiernos españoles hasta llegar al de Zapatero, con el argumento de que fomentaba la multiplicidad de convocatorias electorales autonómicas (la CAV, Catalunya, Galicia o Andalucía ya acuden a las urnas en fechas propias y diferenciadas del resto, mientras que Nafarroa lo hace en el bloque general de elecciones autonómicas, forales y municipales).

Antes de esa modificación, por ejemplo, resultaría absurdo que Miguel Sanz decidiera disolver el Parlamento en este momento, ya que la nueva legislatura sólo abarcaría unos meses, hasta la cita electoral de 2011. Tras la reforma, si lo hace se iniciará una legislatura de cuatro años. En cualquier caso, el presidente navarro ha negado por activa y por pasiva que tenga intención de hacer tal cosa.

Sin embargo, al final hay muchos más cambios: se contempla la disolución de la Cámara si no hay presidente elegido en tres meses después de su constitución, se articula la participación de Nafarroa en la toma de decisión de la Unión Europea que le afecten, se retocan los procedimientos de mociones de confianza y censura, se citan algunos órganos creados tras 1982 (Defensor del Pueblo, Consejo de Navarra..), «se eliminan figuras ya existentes o disposiciones obsoletas», «se actualizan terminologías»... En total, más de veinte artículos modificados a partir de un simple acuerdo de dos gobiernos, aunque ahora deberá ser ratificado por los parlamentos respectivos.

«No es para cambiarlo»

«Hoy estamos aquí no para cambiar el Amejoramiento por otra cosa diferente, sino para actualizarlo y perfeccionarlo», argumentó Sanz. Para el ministro de Administraciones Territoriales, Manuel Chaves, «contribuimos a mejorar el principal instrumento de autogobierno de la Comunidad Foral, modernizándolo y adaptándolo a las nuevas necesidades de la sociedad».

De la firma se encargaron el ministro Chaves, por la parte estatal, y su homólogo de Administraciones Públicas, Javier Caballero, por la navarra.

La izquierda abertzale habla de «República bananera» e invita a impulsar el cambio

Antes incluso de conocer la dimensión de la reforma, ocultada hasta el mediodía de ayer, la izquierda abertzale ya manifestó su «bochorno» por el modo en que se ha cocinado. «UPN y PSN-PSOE vuelven a evidenciar un manejo caciquil de Navarra. De una manera oscura y semiclandestina pretenden reeditar el pacto de Estado de hace tres décadas, vía reforma del Amejoramiento del Fuero. Nuevamente, y de manera consciente, vulneran el derecho a decidir sobre su futuro de la ciudadanía navarra. En un gesto propio de una República bananera, mandatarios españoles coartan el ejercicio de libre decisión de su ciudadanía por temor a lo que exprese».

Tras este episodio, la izquierda abertzale subraya que es urgente la necesidad de cambio político y social en Nafarroa, y que éste pasa por el reconocimiento de la voluntad popular. «Los gestores del marco durante estos últimos 30 años (cita a UPN, PP, PSN, CCOO, UGT, CEN y Opus Dei) observan con gran ansiedad los recientes movimientos políticos y sociales. La posibilidad de cambio es una realidad». Por eso, anima a «acentuar el debate sobre los términos en que se debe cimentar el cambio» y reitera la voluntad, explicitada anteayer en Iruñea, de «conformar una mayoría popular progresista y abertzale».

Nafarroa Bai, por su parte, abogó en una comparecencia anterior por una reforma del Amejoramiento «profunda y de calado» que culmine además en la consulta popular pendiente desde la imposición de este marco, en el año 1982. Para la coalición, esta falta de refrendo ciudadano debe considerarse como un auténtico «pecado original» de la norma. Y el proceso de retoque cerrado ayer se define como «una oportunidad histórica perdida para la obtención de nuevas competencias». R.S.

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