GARA > Idatzia > Mundua

La maniobra de Google se topa con la «Gran Muralla» china

La decisión de Google de redireccionar a los usuarios chinos a su página en Hong Kong con la intención de salvar la censura del Gobierno de Beijing quedó sin efectos prácticos porque los sitios web vetados seguían inaccesibles. China negó que este «caso de negocios» vaya a afectar a sus relaciones bilaterales con EEUU, «a menos que se politice» el tema.

p027_f01_199x124.jpg

GARA

El acceso a determinadas páginas web seguía ayer estando vetado en territorio chino sólo horas después de que el motor de búsqueda estadounidense Google anunciara su decisión de rebelarse ante la censura del Ejecutivo de Beijing.

Tras dos meses de intentos fallidos de negociación, el gigante de internet estadounidense mostró su negativa a aplicar limitaciones a las búsquedas de los 400 millones de usuarios de internet que componen el mercado chino, tal y como le exigen las autoridades locales. No obstante, Google aseguró que mantendrá su presencia en el país.

Después de una virulenta primera reacción, denunciando «promesas rotas» por parte de Google, el Gobierno chino señaló que no era más que un «caso de negocios» y descartó que el litigio tenga mayores consecuencias sobre las ya tensas relaciones sino-estadounidenses, «a menos que algunos quieran politizar» el tema, advirtió Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para eludir los requisitos del Ejecutivo, Google decidió el lunes redireccionar a los cibernautas que se conectaran a su sitio web www.google.cn, con sede en China, al de Hong Kong, antigua colonia británica que no está sujeta a dicha censura.

La maniobra funciona, al menos en primera instancia, a la perfección: la conexión a google.cn es directamente reconducida a google.com.hk.

Sin embargo, una vez se intenta realizar la búsqueda de términos tabú para Beijing, el navegador responde que «no puede mostrar esta página». Aún cuando arroja una lista de resultados, es imposible acceder a dichos vínculos.

Por lo tanto, la decisión del motor de búsqueda estadounidense no ha conseguido esquivar las limitaciones chinas y la búsqueda de temas como «Falum Gong» o «4 de junio» -referidos respectivamente a un movimiento religioso prohibido y a las protestas de 1989 en la plaza de la Plaza Tiannanmen- sigue siendo imposible.

Otras páginas web como la destinada a intercambiar vídeos Youtube o la de microblogs Twitter también permanecen bloqueadas e inaccesibles.

Filtros

Las mismas búsquedas efectuadas desde computadoras en Hong Kong en el sitio Google.com.hk sí que permitían el acceso a dichas páginas, lo que sugiere que Beijing es capaz de filtrar la totalidad de las búsquedas realizadas desde el interior del país.

A pesar de su redirección a Hong Kong, que de facto representa la clausura de su sitio web chino, Google mostró su disposición a seguir en el país para «continuar con la investigación y el desarrollo y mantener una presencia comercial».

Pero el director jurídico de la compañía, David Drummond, advirtió en el blog oficial de Google que «el equipo de ventas, obviamente, dependerá de la capacidad de los usuarios del continente para acceder a google.com.hk».

Drummond agregó que la empresa esperaba que China respetara su decisión, «aunque nosotros sabemos que en cualquier momento podría bloquear el acceso a nuestros servicios» y que la compañía realizaría un seguimiento exhaustivo de la situación.

Oficialmente, el de ayer fue un día como cualquier otro en la sede de la compañía en Beijing.

«Todo lo que puedo decir es que el negocio continúa como de costumbre», aseguró Marsha Wang, portavoz de Google China, quien precisó que no disponía de información alguna sobre posibles despidos o traslados de personal a Hong Kong. Indicó que los «ajustes» se irían adecuando al devenir de los acontecimientos.

Tras tener conocimiento de los hechos, decenas de periodistas se apostaron frente a la sede del gigante estadounidense en Beijing con la intención de conseguir alguna declaración de los empleados. En vano, pues todos declinaron hacer valoraciones sobre los hechos.

Anuncian una reunión de alto nivel para mayo

China anunció ayer que la próxima reunión del Diálogo Económico Estratégico sino-estadounidense se celebrará a finales de mayo en Beijing, en medio de un clima de tensión entre ambas potencias.

Beijing puntualizó que «las fechas se están discutiendo» para la primera reunión desde el enfriamiento de las relaciones bilaterales por la venta de armas de EEUU a Taiwán, la reunión entre Obama y el Dalai Lama, la libertad de internet o la infravaloración del yuan denunciada por Washington.

La Administración Bush también celebró estas reuniones para tratar litigios económicos bilaterales, incluidos los comerciales. GARA

FIREWALL

El redireccionamiento quedó sin efecto porque los chinos siguieron sin poder acceder a las páginas vetadas, lo que hace pensar que los filtros o firewall chinos consiguen bloquear todas las búsquedas hechas en el país.

Héroes o enemigos, el debate está servido en internet

La decisión de Google de dejar de acatar la censura China provocó un inmediato aluvión entre los internautas del país comunista.

El anuncio desató una avalancha de mensajes de apoyo en Twitter, censurado, pero usado por sus detractores por medios que permiten esquivar el bloqueo.

«El hecho de que China refuerce su sistema de censura afecta a los derechos más fundamentales, a la libertad de expresión, lo que hace que la reacción de Google sea admirable», señaló el disidente Ai Weiwei.

Por su parte, los nacionalistas también arremetieron contra el «enemigo» Google.

«China puede contar con sus propias fuerzas: si no tenemos Google, podemos contar con [los buscadores chinos] Baidu o Soso», afirmaba un internauta.

Otro destacaba en un foro que «Google tiene vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo