GARA > Idatzia > Kultura

El Parlamento analizará la renovación con la Fundación Guggenheim

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer la creación de una ponencia que se encargará de analizar la trayectoria del Museo Guggenheim con el objetivo de «contribuir a una más provechosa y positiva renegociación» en el año 2013 del acuerdo de las administraciones vascas con la Fundación Solomon R. Guggenheim. El acuerdo alcanzado en la comisión de Cultura permitirá contar con opiniones de expertos que ofrecerán su criterio en la renegociación del convenio.

p047_f01_199x124.jpg

GARA | GASTEIZ

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Cultura de la Cámara a través de una enmienda de transacción a una propuesta original del PSE. La proposición finalmente aprobada recibió el apoyo del PSE, PP, UPyD y Aralar, mientras que el PNV se abstuvo.

En la propuesta original, el PSE recordaba que en 2013 deberá afrontarse la renovación para otros diez años del convenio entre el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia con la Solomon R. Foundation. El acuerdo entre estas instituciones posibilitó la constitución del Guggenheim Bilbao.

El texto aprobado plantea que el Ejecutivo de Patxi López elabore «un informe sobre el conjunto de datos e informaciones que obren en su poder como miembro del Patronato, Comité Ejecutivo y Consejo y Junta de la Fundación y Sociedades del Museo Guggenheim Bilbao».

Además, se acuerda la creación de una ponencia que se encargue de analizar la trayectoria del museo con el objetivo de «contribuir a una más provechosa y positiva renegociación» en 2013 del acuerdo de las administraciones con la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Expertos y artistas

La portavoz del PSE en la Comisión, Pilar Pérez-Fuentes, defendió la creación de esta ponencia porque su grupo «apuesta por la continuidad del Guggenhein Bilbao, que se ha mostrado como un proyecto exitoso». A su juicio, es «esencial analizar qué aspectos del convenio anterior no han sido suficientemente desarrollados y cuáles conviene modificar para mayor beneficio del proyecto y de los intereses del país».

Pérez-Fuentes considera «fundamental» que en la ponencia, además de los propios parlamentarios, ofrezcan su criterio «todos aquellos agentse que puedan proporcionar su punto de vista», especialmente los artistas y expertos culturales vascos.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales, cuyo grupo se abstuvo en la votación, se preguntó «qué pintan» los actuales representantes del Parlamento «diciendo lo que otras instituciones tienen que hacer en la próxima legislatura».

Desde el PP, la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Bilbo y candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones, Cristina Ruiz, consideró «imprescindible» para que la capital vizcaina «siga vibrando cultural y económicamente» que en 2013 se renueve el convenio que une al Museo Guggenheim Bilbao con esta marca.

La polémica sobre un nuevo Guggenheim en Urdaibai se traslada a la red

«Urdaibaietz! Gure kulturaren eta naturaren defentsan» es el nombre y el lema de la página que una serie de ciudadanos de Busturialdea creó hace unas semanas en el conocido portal de redes sociales Facebook. La plataforma, impulsada por la Asociación Txatxarramendi de Sukarrieta, Zain Dezagun Urdaibai y la Asociación Vecinal de Abiña, no nació solamente en oposición a un proyecto de museo que califican como «imposición», sino que busca realizar una reflexión sobre el futuro de la comarca y las diversas actuaciones que se puedan acometer tanto para defender el entorno natural de Urdaibai como para superar la crisis que la castiga actualmente.

En la misma red social ha nacido ahora Gu Bai que, al contrario de lo que defiende Urdaibaietz!, apoya el proyecto de un futuro museo en la zona. Para los miembros de esta nueva plataforma, «el nuevo museo es un proyecto integrado en la naturaleza, innovador, capaz de generar interés, de promover la inquietud artística, de extender la cultura, que pueda convertirse en un auténtico modelo de referencia en el mundo. Un polo de atracción que contribuya al desarrollo de todas las potencialidades de Urdaibai. Un centro que anime a vivir la experiencia», dicen.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, defendió ayer en unas jornadas sobre turismo en Bizkaia que el futuro Museo Guggenheim de Urdaibai «se convertirá también en una nueva herramienta de atracción turística para Bizkaia y Euskadi». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo