GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Resucitados

Ha reaparecido `Aida' en la noche de los domingos en Tele 5, con capítulos ya emitidos y resulta que sigue siendo competitiva. Son fenómenos que exceden cualquier análisis de circunstancias. Es una serie que funcionó desde el primer día y que aun sufriendo con la desaparición de la titular de la serie, los otros personajes siguen dando una talla de crónica social, de humor desgarrado y de cosas políticamente incorrectas dichas sin groserías que su público fiel, más los públicos que llegan estragados a la noche dominical encuentran en esos personajes un asidero para entender mejor su vida, su situación.

Esto de resucitar series es un negocio antiguo, y hay notables ejemplos de reincidencia hasta la obsesión. Es casi como con las películas del Oeste, que se repiten año tras año, en cadenas autonómicas, en cadenas recién llegadas a la TDT y que siempre obtienen unas audiencias que deben ser suficientes para quienes las programan, como es un espacio de resucitados por antonomasia, «Cine de barrio» que se mantiene fiel a sí mismo desde hace décadas y que repiten películas de manera casi grosera. Otro ejemplo que se ha convertido en categoría histórica es «Verano azul» o en otro territorio y con otras connotaciones «El coche fantástico» que en estos momentos conviven en nuestro mando a distancia la nueva versión y la original, y en ocasiones con más tirón la vieja que la actual.

Y nos viene otra situación paradójica, «Hospital central» que ha estado, siguiendo el lenguaje de la cadena, «en coma inducido», es decir desaparecida de la parrilla porque había conflictos serios entre el equipo de guionistas, de realización y de producción, quizás un cansancio, o una falta de ideas, o un simple recorte presupuestario que significa contar con personal más barato, pero no tan eficaz por falta de experiencia o de talento. Dos meses para restaurar los guiones, los personajes, las tramas y pensando en que el diagnóstico haya sido el correcto y el tratamiento el adecuado, veremos si lo que sucede de verdad es que estamos ante un serie que se ha quedado desfasado. U obsoleta. Resucitar la serie para enfrentarla al veredicto de las audiencias, puede ser un shock.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo