GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el tiroteo en las cercanías de París

El PP no acalla la tesis de Mayor Oreja de una alianza Zapatero-ETA para «debilitar España»

Mientras el presidente del Gobierno español asistía en París al funeral del gendarme Jean-Serge Nérin, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja le acusaba de ser «aliado potencial» de ETA y de buscar ambos «debilitar España».

p004_f01_143x200.jpg

GARA | GASTEIZ

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja afirmó ayer que tiene la certeza de que el Gobierno está negociando con ETA y que la organización armada va a ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero a ganar las elecciones generales porque no son adversarios, sino aliados potenciales, y los dos buscan una «España debilitada». A su entender, ese proceso tiene dos fechas: las elecciones municipales del próximo año, en las que se buscaría que la organización «se haga presente», las elecciones generales de 2012, donde ETA «devolverá el favor» al presidente español para que venza.

Como cabe suponer, semejantes afirmaciones -que no son nuevas en Mayor Oreja, aunque sí especialmente explícitas esta vez- provocaron una cascada de reacciones del PSOE y del Gobierno exigiendo al PP una rectificación de las palabras de su eurodiputado.

Sin embargo, la respuesta de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la de exigir a José Luis Rodríguez Zapatero que, para evitar «inquietud» o «confusión» respecto a una hipotética nueva negociación del Ejecutivo con ETA, utilice todos los medios que tiene a su alcance para impedir que Batasuna tenga presencia en los ayuntamientos.

Pese a las múltiples preguntas que le hicieron los periodistas, Saénz de Santamaría no desdijo a Mayor Oreja ni le rectificó. Cuando le inquirieron directamente si la opinión del ex ministro del Interior es compartida por todo el partido y si de- sautorizaba o respaldaba sus palabras, respondió que «el señor Mayor Oreja y todos en el PP tenemos una gran preocupación por que ETA y Batasuna puedan volver a los ayuntamientos».

Mayor Oreja eligió un desayuno informativo organizado por Executive Forum España y el diario ``Negocio'' para hacer sus declaraciones, y aseguró que «hay muchos signos que indican que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos», entre los que destacó que «hay un esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale, cuando algunos sabemos que es una imposibilidad metafísica».

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, aseguró que «respeta» la opinión del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, pero consideró que, «a día de hoy», el Gobierno y el PSOE están «en la derrota» de ETA. Basagoiti destacó que el de Mayor Oreja «es un diagnóstico» que respeta «profundamente».»Lo que tengo que decir -añadió- es que yo me tengo que guiar por los hechos y los hechos son que, a día de hoy, en el pacto que tenemos con el PSE y lo que se ve en la política nacional, se está por la derrota de ETA».

Sin embargo, el también eurodiputado Carlos Iturgaiz salió pronto en defensa de su jefe de filas y retó al Gobierno español a que demuestre «que no hay una segunda parte» de las negociaciones con ETA pidiendo que el Congreso revoque el acuerdo de mayo de 2005 que facilitaba los contactos.

Iturgaiz atacó a quienes «están menospreciando y ridiculizando las declaraciones de Jaime Mayor Oreja porque, curiosamente, son los mismos que ayer negaron las negociaciones de Zapatero con ETA cuando se produjeron, en lo que Mayor Oreja llamó acertadamente la primera parte del proceso».

Indignación en el PSOE

Las palabras de Mayor Oreja provocaron la indignada reacción del Gobierno español y del PSOE. La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, tachó de «desvergonzadas» las declaraciones del ex ministro de Interior y confió en que esa opinión sea «aislada» y «marginal dentro del PP».

Su compañero de gabinete, José Blanco, pidió a Mayor Oreja que «deje de enredar, de intoxicar y distorsionar la política nacional a base de mentiras y engaños». Recordó la buena sinto- nía del Gobierno con el PP en materia de lucha contra ETA y añadió que «el señor Mayor Oreja va por libre». «Le recomiendo que se calle y, si no, que el señor Rajoy le llame la atención», apostilló.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que «desmienta de modo absoluto y rotundo» las «incalificables» palabras del eurodiputado.

«Que se lo mire»

En la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno autonómico, su portavoz, Idoia Mendia, explicó que habitualmente no es partidaria de entrar a reaccionar sobre declaraciones de otras persona,s pero que en este caso las manifestaciones de Mayor Oreja son «especialmente graves». En opinión de Lakua, el eurodiputado del PP «tiene un problema y debe mirárselo».

Las referencias a las obsesiones de Mayor Oreja también fueron constantes en declaraciones de otros partidos. ERC habló de «paranoia política» y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, dijo que «es un hombre obsesionado. Como ha fracasado siempre (...) tiene fijaciones, y la gente con fijaciones, ¡buff, qué miedo!».

Josep Antoni Duran i Lleida, desde CiU, reclamó al portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, que demuestre «con pruebas» que realmente hay una hipotética nueva negociación con la banda terrorista ETA o, de lo contrario, «lo mejor que puede hacer es callarse».

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que a su partido no le consta «en absoluto» que exista ninguna nueva negociación con ETA y apuntó que se pronunciará en este sentido cuando el Gobierno español «lo confirme o lo desmienta». En todo caso, señaló la evidencia de que «de un tiempo a esta parte el único socio en materia antiterrorista del Gobierno es el PP».

Muchos portavoces destacaron ayer esa buena sintonía entre los partidos que lideran Rajoy y Zapatero.

contra batasuna

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, invitó al Gobierno a evitar especulaciones «utilizando todos los medios a su alcance para impedir que Batasuna tenga presencia municipal».

Sarkozy y Zapatero coinciden en reforzar las vías policiales para acabar con ETA

El presidente del Estado francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron ayer en repetir la misma idea de que acabarán con ETA por las vías policiales. FUE en los discursos realizados tras el funeral del gendarme Jean-SergE Nérin.

Sarkozy pronunció un elogio fúnebre en el que aseguró que «Francia no se dejará jamás intimidar por el terrorismo» e indicó que «este crimen deshonra a los que lo han cometido y a quienes lo apoyan».

«Vamos a erradicar una a una todas las bases que tiene ETA en Francia y vamos a acabar con todos los apoyos que tiene esta organización terrorista», subrayó. El presidente francés aludió a Zapatero e insistió en que «las cosas claras, señor presidente del Gobierno español: Francia nunca se dejará intimidar por el terrorismo. Durante el año 2009 fueron detenidos 33 miembros de ETA en Francia, nuestra movilización es total».

Sarkozy trasladó su especial agradecimiento a Zapatero y al ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, por «el sólido gesto de su presencia» en el acto. «En nombre de Francia quiero darles las gracias por su solidaridad y apoyo en este momento. España está al lado de Francia hoy al igual que ayer, cuando Francia lloraba las víctimas españolas», agregó.

El jefe del Estado francés declaró también que «los asesinos de Nérin serán encontrados y castigados con la mayor severidad, ETA es una organización sanguinaria».

Por su parte, Zapatero compareció a las puertas del Palacio del Elíseo, donde mantuvo una reunión con Sarkozy y miembros de su gabinete.

«Tenemos un gran pesar por la muerte del policía, pero quienes deben tener una grave inquietud son los miembros de ETA porque van a ser perseguidos sin descanso por dos grandes policías, conjuntamente, hasta acabar con la presencia de ETA y su existencia en este país», manifestó. Rodríguez Zapatero aseguró que «no se les olvidará nunca a los españoles el apoyo que Francia da en la lucha contra ETA por la libertad y la paz en España».

Además de Sarkozy y Zapatero, al funeral por el policía muerto asistieron la ministra de Justicia francesa, la vasca Michèle Alliot-Marie, y el de Interior, Brice Hortefeux. También se desplazó una nutrida representación de la cúpula de Interior española encabezada por Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio, Arturo Avello, además del director general de la Policía española y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. Por su parte, el Gobierno de Lakua envió a su consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el Parlamento de Gasteiz a su presidenta, Arantza Quiroga.

El acto se celebró en el patio de la Prefectura del Ministerio de Interior francés a las afueras de Paris y comenzó con la entrada del féretro cubierto con la bandera francesa y portado por policías mientras sonaban los acordes de La Marsellesa. También realizaron un minuto de silencio, que se repitió en las comisarías y organismos dependientes del Ministerio de Interior francés.

Nérin, que ha sido nombrado a título póstumo Caballero de la Legión de Honor por parte de París y ha recibido la Medalla de Oro al mérito policial de la Policía española, será enterrado el sábado en Guyana, de donde procede su familia.. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo