GARA > Idatzia > Euskal Herria

Solicitan la absolución de cuatro condenados por «Jarrai-Haika-Segi»

La defensa de Eneko Aizpuru, Garikoitz Mujika, Asier Tapia y Zigor Ruiz Jaso reclamó al Tribunal Supremo la absolución de todos ellos, tras recordar que Jarrai, Haika ni Segi eran organizaciones ilegales en las fechas en las que les acusan de participar en sus actividades.

Manex ALTUNA |

El Tribunal Supremo español acogió ayer una vista pública para estudiar los recursos de amparo interpuestos por Eneko Aizpuru, Garikoitz Mujika Zubiarrain, Asier Tapia y Zigor Ruiz Jaso. Todos ellos fueron condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional por haber formado parte de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi. Araitz Zubimendi también fue condenada, pero no recurrió la sentencia.

La defensa de los cuatro condenados solicitó su absolución recordando que ninguna de las tres organizaciones habían sido declaradas ilegales en los años en los que se les acusa de haber formado parte de ellas.

La suspensión de actividades de Haika se produjo en mayo de 2001 y la de Segi en marzo de 2002. Todas las imputaciones en su contra son anteriores a estas fechas. El Tribunal de Belfast aceptó esta reclamación al resolver sobre la petición de extradición cursada contra Arturo Villanueva, que también estaba imputado en el «caso Jarrai-Haika-Segi».

Las actividades que atribuyen a los cuatro jóvenes son participar en ruedas de prensa y la defensa expuso que es un derecho que está amparado en la libertad de expresión y la participación política.

En el recurso hacen referencia a que en la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en 2007 sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi» resolvió que para ser condenado no bastaba con acreditar que los imputados eran miembros de esas organizaciones juveniles, sino que debía quedar demostrada la pertenencia a la dirección de las organizaciones. Según resaltaron, en el caso de estas cuatro personas no presentaron ni una sola prueba de ello.

Asimismo, argumentaron que deberían ser anuladas varias pruebas ya que el derecho al secreto de las comunicaciones fue vulnerado y porque los policías que declararon como peritos no analizaron ningún documento ya que se limitaron a explicar que participaron en los seguimientos y vigilancias a los cuatro condenados.

Por su parte, la Fiscalía y la AVT defendieron que deben mantenerse las condenas con independencia de que las actividades que les imputan fueran realizadas antes de que se declarara su ilicitud. Resaltaron también que Jarrai, Haika y Segi fueron ilegalizadas por formar parte de ETA.

FISCALÍA

El fiscal pidió al Tribunal Supremo que confirme las condenas de seis años de prisión impuestas en su día por la Audiencia Nacional. La AVT se adhirió a la tesis de la Fiscalía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo