GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP descalifica a los firmantes de Bruselas y el PNV les contradice

La Declaración de Bruselas ha sido recibida con un clamoroso silencio del PSOE, pero la evidencia de su importancia hizo ayer que el PP se posicionara con una nota que acusa a los líderes firmantes de «desconocer la realidad vasca» y «equiparar la posición de un gobierno democrático con la banda terrorista». Sin ir tan lejos, Iñigo Urkullu (PNV) apuntó que un alto el fuego como el que piden no sería suficiente.

p012_f01.jpg

GARA |

Tras dos días en los que han intentado menospreciar la importancia de la Declaración de Bruselas, su innegable impacto empieza a provocar reacciones de los partidos políticos. Leopoldo Barreda, portavoz del PP en la CAV, emitió una nota que no duda en acusar a la Fundación Mandela, Frederick De Klerk, John Hume o Jonathan Powell de ignorancia. «Basta leer el documento para comprobar el desconocimiento de la realidad vasca de sus autores», resume.

El PP considera especialmente rechazable que «se equipare la posición de un gobierno democrático con la banda terrorista».

Aunque el texto no recoge tal cosa, Leopoldo Barreda considera que los firmantes, todos ellos protagonistas o expertos en resolución de conflictos de carácter político, pretenden «abrir escenarios de negociación». Y les dice que «el único planteamiento válido en democracia es `tolerancia cero' y perseverar en la voluntad de derrota de los terroristas y de sus antidemocráticas pretensiones».

La Declaración de Bruselas pide a ETA «apoyar el compromiso [de la izquierda abertzale] declarando un alto el fuego per- manente y completamente verificable». Frente a ello, Iñigo Urkullu (PNV) estimó que «después de 50 años de sufrimiento y tragedia nacional» sólo debe contemplarse otra cosa mayor: un «alto el fuego definitivo».

El mandatario del EBB argumentó que cuando fue elegido presidente del PNV hace dos años ya señaló que «ETA tiene que empezar por el final».

«sin mediadores»

Leopoldo Barreda (PP) afirmó que «no hacen falta mediadores internacionales», sino que toda la comunidad internacional «contribuya a la definitiva desarticulación de este entramado terrorista».

TREGUA «DEFINITIVA»

Urkullu cuestionó el concepto de «alto el fuego permanente y completamente verificable» usado por estos líderes. Afirmó que debe ser «definitivo» y que no cabe otro «punto de partida».

Urizar (EA) ve «un acicate para la unión entre abertzales»

La izquierda abertzale agradeció anteayer esta posición internacional pero hizo hincapié en que el auténtico motor del proceso democrático está en Euskal Herria. Pello Urizar, secretario general de EA, coincide con este diagnóstico. Ayer en Info7 Irratia remarcó que «la declaración de Bruselas tiene que ser un acicate para que en un futuro la unión entre abertzales sea una realidad».

En relación al ocultamiento de este mensaje en el Estado español, ironizó con que «algunos parece que sólo usan el nombre de personalidades tan conocidas como Nelson Mandela cuando les interesa, y cuando no, se olvidan de ellas».

A partir de estas premisas, Urizar concedió gran importancia al Aberri Eguna unitario del domingo. Dijo que «no sólo se dan las condiciones necesarias para celebrar un Aberri Eguna unitario, sino que además hay que trabajar para que esas condiciones mejoren». Y se mostró seguro de que «será un día muy importante».

En una nota, Ezker Abertzale Historikoa también ha saludado la Declaración de Bruselas y se muestra convencida de que «la solución al conflicto puede venir por el camino de la aportación de estas personalidades». Añade que «Euskal Herria se merece el fin de toda la violencia y el reconocimiento de todos los derechos nacionales, civiles, sociales y políticos».

Junto a ello, en otra nota, Ezker Abertzale Historikoa ha animado a participar en la cita de Irun-Hendaia. Recalca que «la situación sociopolítica que hoy vive Euskal Herria pide un compromiso con la independencia». Y augura que la red Independentistak «está poniendo las bases del movimiento independentista vasco». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo