GARA > Idatzia > Euskal Herria

Wendelin está ya en casa, después de ser interrogado en París tras abandonar Caracas

El propio internacionalista vasco aclaró ayer que ni ha sido arrestado ni expulsado de Venezuela, aunque sí denunció que le hayan «invitado a salir y hayan facilitado» su salida por motivos políticos.
p013_f01_321x312.jpg

O. L. | DONOSTIA

El internacionalista vasco Walter Wendelin pudo regresar ayer a Euskal Herria, después de que vetaran su entrada a Caracas, donde lo mantuvieron retenido un día, e interrogado después por la Gendarmería en París.

GARA habló con Wendelin, quien desmintió haber estado detenido mientras permaneció en Caracas, y aclara que le proporcionaron un hotel donde pernoctar. «No he estado ni en un calabazo ni encerrado, ni nada. He estado en sus oficinas y luego en un hotel», afirma.

Al parecer, el veto padecido «no se trata de una expulsión ni nada de eso», según el propio afectado, que indica que fueron las instancias de emigración e inteligencia las que le «invitaron a abandonar el país y facilitaron su salida».

Fue el lunes, sobre las 7.00, cuando el vecino de Gasteiz aterrizaba en el aeropuerto de Maiquetía, donde ya lo esperaban.

Denuncia que las autoridades venezolanas no le dieron prácticamente ninguna razón ni explicación y apunta que son razones políticas las que han llevado al Gobierno de Hugo Chavez a cerrarle las puertas. Entiende que «ha habido mala información por parte de la embajada española o de los medios de comunicación» con respecto a él y que Venezuela ha tomado esta decisión para evitar «una movida mediática», después de que el Ejecutivo de Chávez fuera objeto de fuertes presiones por parte del Gobierno y la judicatura española en las últimas semanas. Una decisión que censura el propio Wendelin.

Concentración en Bilbo

A última hora de la tarde del martes, el vecino de Gasteiz subía a bordo de una avión destino Paris, donde aterrizó por la mañana de ayer. La Policía francesa lo retuvo en el control de pasaportes de un aeropuerto parisiense y tras ser interrogado durante más de una hora, Wendelin emprendió el camino de regreso a Euskal Herria.

Askapena mostró ayer su malestar y su repulsa ante el Consulado de la República Bolivariana en Bilbo, ante el que se concentró por la tarde de ayer y al que le trasladó una carta en la que critican la decisión de expulsar del internacionalista vasco de suelo venezolano.

Zengotitabengoa

El Tribunal de Relación de Lisboa ha aceptado entregar a Andoni Zengotitabengoa después de que sea juzgado en Portugal. El Supremo luso también ha decidido entregar a Iratxe Yáñez y Garikoitz García, pero aún pueden recurrir al TC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo