GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cuatro de los ocho jóvenes detenidos en Lapurdi continúan en comisaría

Cuatro de los ocho detenidos en la operación del pasado martes continuaban anoche en dependencias de la Gendarmería de Pau. Los otros cuatro quedaban en libertad a media tarde. Las denuncias y protestas por la operación se multiplicaron durante la jornada de ayer.
p015_f02_148x108.jpg

Arantxa MANTEROLA |

A media tarde de ayer quedaban en libertad Joel Zurutuza, Iker Edme, David Bachacou y Arkaitz Tonnerre que permanecían desde la víspera en la comisaría de Baiona, mientras que los otros cuatro -los hermanos Peio y Xabi Hirigoien, Peio Elizery y Mattin Olzomendi seguían en la gendarmería de Pau.

Durante la jornada de ayer, la operación policial fue denunciada en las concentraciones convocadas por Askatasuna, pero también hubo otro tipo de manifestaciones de protesta y apoyo a los detenidos. Así, el colegio Xalbador de Kanbo donde trabajan dos de los detenidos, hizo pública una nota de solidaridad con sus compañeros y reclamaron su puesta en libertad.

El alcalde de Beskoitze, de donde es concejal Xabi Hirigoien, destacaba su «implicación y la gran labor» que desarrolla en el municipio labortano y añadía que para él «por el momento sigue siendo inocente».

AB mostraba su «hartazgo» por este tipo de operaciones. Manifestaba que «los primeros responsables son los agentes políticos y profesionales» por la gestión especulativa del suelo y de la vivienda que hacen, si bien dejaba claro que «las bombas no son la solución».

EHZ sigue trabajando

Otra de las reacciones más significativas fue la de la asociación Euskal Herria Zuzenean (EHZ). Unos cuarenta jóvenes comparecieron ayer tarde en Hazparne para sumarse a la petición de libertad para sus compañeros. Remarcaron que siete de los ocho detenidos, entre ellos el liberado de la asociación Mattin Olzomendi, son colaboradores de EHZ.

Recordaron que en la operación de junio pasado también detuvieron a otros doce, (uno de ellos -Eneko Etxegarai- mientras trabajaba en el montaje de las instalaciones del festival) y que cuatro permanecen encarcelados desde entonces. También indicaron que la de anteayer es la tercera vez que registran sus locales en los quince años de existencia de la asociación. Esta vez, la Policía se llevó todo el material informático, cuya restitución van a exigir por medio de sus abogados.

A pesar de los obstáculos, aseguraron que mantendrán todas las iniciativas y, en particular, el festival del 2 al 4 de julio. «Mucha gente nos ha reiterado su apoyo y total disposición a colaborar y a trabajar en lo que haga falta» dijeron.

APOYOS

EHZ ha recibido decenas de apoyos entre electos, personalidades y grupos culturales y musicales a través de la moción a la que se puede adherir en su página web ehz-festibala.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo