GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mendia y Olano colaborarán y dejarán a los menores fuera de polémicas

GARA |

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la consejera de Justicia, Idoia Mendia, acordaron ayer dejar «fuera de la confrontación política» y «al margen de todo tipo de polémicas» la atención a los menores, así como crear dos comisiones que coordinen el trabajo de ambas instituciones.

Una estará en el seno de la Comisión de Infancia y Juventud de la CAV, y otra, de carácter técnico, elaborará protocolos de coordinación para la intervención conjunta en casos de menores cuya responsabilidad recaiga en ambas instituciones.

La reunión había sido solicitada por Olano tras la controversia surgida a raíz de unas declaraciones de Mendia. En concreto, afirmó que algunos menores delinquen para ser ingresados en el centro de internamiento de Zumarraga, dependiente de su departamento, y eludir así los recursos de acogida de la Diputación.

En una comparecencia conjunta, Olano dijo que el encuentro «ha logrado su objetivo con éxito», ya que «ante una cuestión que ha generado polémica y zozobra pública, las instituciones han optado por la colaboración».

Tras hacer hincapié en que la red de acogimiento residencial a menores que gestiona la Diputación está «bien dimensionada» y tiene «magníficos profesionales», Olano recordó que, pese a ello, existe «una minoría» que ingresa en el sistema de Justicia Juvenil del Gobierno y que a este colectivo se le debe dar «una salida razonable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo