GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agirre reconoce que «probablemente» De Miguel incurrió en incompatibilidad

El diputado general de Araba reconoció ayer que el ex responsable foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, «probablemente» incurrió en incompatibilidad con el desempeño de ese cargo con su condición de administrador de la sociedad Landaburu Etxea S.L.

GARA |

Xabier Agirre afirmó que desconocía la participación de De Miguel en esa empresa, ya que el imputado por presuntos delitos de corrupción no incluyó el dato en su primera declaración de actividades, realizada antes de acceder al cargo.

El diputado general alavés compareció ayer ante la Comisión de Régimen Foral de las Juntas Generales para informar sobre los registros de actividades, bienes e intereses presentados por el ex diputado de Administración Local, que dimitió de su cargo el 18 marzo tras ser imputado por un juzgado de Gasteiz -junto a otras siete personas vinculadas al PNV-, por su presunta relación con una trama de corrupción urbanística.

En los últimos días, el PP había denunciado que De Miguel incurrió en una incompatibilidad para el ejercicio de su cargo por su presencia y participación en sociedades como Landaburu Etxea S.L., a través de la cual el PNV adquirió su nueva sede de Gasteiz, y de la que era administrador único desde 2006.

El ya ex diputado no mencionó su participación en esta empresa en su declaración de actividades en octubre de 2007, realizada antes de acceder al departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial, aunque, según indicó el propio Agirre, sí la incluyó en una nueva declaración realizada en octubre de 2008, cuando ya había sido designado diputado foral.

El máximo responsable foral manifestó que si los datos incluidos por De Miguel en aquel primer documento «fueron incompletos o inexactos», la responsabilidad «será imputable en exclusiva al propio declarante», ya que la Secretaría General no tiene que dedicarse a «labores detectivescas» para analizar la exactitud de los datos.

Izquierda abertzale

La izquierda abertzale solicitará la comparecencia de Alfredo de Miguel tras lo que entiende como «nulas explicaciones» de Xabier Agirre ante la Comisión de Administración Local de las Juntas Generales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo