GARA > Idatzia > Euskal Herria

Autonomia Kolektiboa cree necesario abordar el debate sobre las competencias

Más allá del estatus jurídico que debería tener la institución que cada vez más sectores reivindican para Ipar Euskal Herria, AK considera indispensable abordar el debate sobre las competencias y los medios.

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Autonomia Kolektiboa cree que es hora de dar un paso más en el debate sobre la institucionalización de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa y abordar la cuestión de fondo, que son «las competencias y medios necesarios» con que debiera contar para hacer frente a las necesidades del territorio.

Jean-Claude Agerre y Philippe Laskarai apuntaron, ayer, en Baiona, que la reforma Balladur ha sido un acicate para relanzar el debate sobre esta temática que, recordaron, sigue su curso «a hurtadillas» de la opinión pública en general.

Así, durante el pasado año se han conocido posicionamientos y propuestas de diversos sectores, desde el Consejo de Desarrollo y el Consejo de Electos a la consulta de Batera, pasando por diferentes iniciativas como las conferencias «Primavera de la autonomía» en las que participaron unas 800 personas.

En paralelo, otras problemáticas (proyecto de línea del TAV en Lapurdi, juicio contra Euskal Herriko Laborantza Ganbera, reivindicación de un estatus oficial para el euskara...) han evidenciado, según los miembros de Autonomia Kolektiboa, «la falta de medios para poder ofrecer respuestas desde el propio territorio».

«Todos estos sectores coinciden en una constatación: mientras no haya un marco propio con competencias, la situación de Ipar Euskal Herria no hará más que retroceder o, incluso, empeorar» manifestó Laskarai.

Para AK, es obvio que «el mejor estatus, en esta coyuntura y momento político, es el de la autonomía». Sin embargo, reconocen que otros sectores barajan otras posibilidades como el de un eventual «polo metropolitano», estructura contemplada en la reforma institucional que prepara el Estado.

Contactarán con Batera

Agerre y Laskarai calificaron de «éxito» la consulta llevada a cabo por Batera el 14 y 21 de marzo sobre la conveniencia de una colectividad territorial. Añadieron que «la gran participación y los resultados demuestran el interés que suscita el tema» antes de anunciar que se pondrán en contacto de nuevo con la plataforma para intercambiar sobre «cómo piensan desarrollar la petición de colectividad territorial» y plantearles la necesidad de abordar el debate sobre las competencias con que debiera contar.

Un debate al que apelan a participar a todos los agentes políticos, sociales e institucionales y en el que AK seguirá profundizando.

CONFERENCIAS

Para seguir ahondando en el debate, Autonomia Kolektiboa tiene previsto organizar una serie de conferencias. La primera de ellas tendrá lugar en Uztaritze el próximo 15 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo