GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA rechaza las últimas «medidas de reducción» de gastos de personal de Lakua

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, adelantó que «habrá una contención del gasto de personal en la Administración pública y Osakidetza» debido a la falta de ingresos. ELA advirtió ayer que ese anuncio «va en contra de lo firmado en la Mesa General de la Administración Pública, en noviembre de 2009». Aguirre auguró ante el Parlamento de Gasteiz que la economía de la CAV crecerá un 0,5% en 2010.
P023_F0197X144.jpg

GARA |

En la comparecencia en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Gasteiz, el consejero de ese área del Ejecutivo de Lakua, Carlos Aguirre, informó que se van a producir medidas de recorte de gasto del personal de la Administración Pública y Osakidetza y anunció una reducción del gasto farmacéutico. ELA, que firmó el acuerdo de la Mesa General con el Gobierno de Patxi López, precisó ayer que «llevar adelante las medidas de reducción de gasto de personal va en contra de lo firmado en noviembre».

Aguirre anunció que las nuevas predicciones económicas que baraja para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa elevan al 0,5% el crecimiento del PIB en 2010, cuatro décimas por encima de la anterior previsión de hace poco más de un mes y medio. Para 2011, espera que alcance al 1,8%. La tasa de paro, sin embargo, se mantendrá en el 9,5% en 2010 y en 9,4% en 2011. Durante este año se perderá un 1% del empleo y en el siguiente ejercicio crecerá a un ritmo del 0,6%.

Carlos Aguirre reconoció, sin embargo, un fuerte desequilibrio entre ingresos y gastos, ya que explicó que en los dos últimos años se ha producido una caída acumulada de la recaudación superior al 21%, «con lo que se ha perdido 4,4 puntos de recaudación sobre el PIB, lo que ha situado la recaudación en niveles inferiores a los de 2005». Para el consejero de Economía y Hacienda ese es el problema, «cuadrar los gastos de 2010 con ingresos de 2005, sobre todo cuando las competencias del Gobierno vasco son, en gran medida, prestaciones de servicios de carácter social y, por tanto, gasto corriente con una extraordinaria resistencia a la baja». A su juicio, sólo con «un retorno a una presión fiscal más homologables con los estándares europeos se podrá volver a la senda del reequilibrio presupuestario, conservando y mejorando los servicios públicos».

Mientras las haciendas vascas adoptan esos cambios, Aguirre ha expresado que el único camino que queda es el Plan de Equilibrio y Estabilidad Presupuestaria como es la «racionalización de la plantilla» de la Administración General de la CAV. Así, el recorte llegará a la «eliminación de vacantes de larga duración para el período 2010 y 2012, la reducción de personal eventual, la reducción de personal laboral temporal, el establecimiento de una tasa de reposición por jubilaciones y reasignaciones de plantilla. También anunció que habrá una contención de gastos sanitarios, «que representa el 35% del presupuesto». La solución directa propuesta fue reducir el gasto farmacéutico, con una mayor utilización de genéricos, una «racionalización» del gasto en Osakidetza y la revisión del programa de concertación con la red privada, para reducir en un 10% ese gasto.

Tras la comparecencia, ELA afirmó que esas medidas que anunció Carlos Aguirre van en contra de lo comprometido en el Acuerdo de Mesa General firmado en noviembre de 2009» y anunció que pedirá una reunión con la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia. A juicio de ELA, el Gobierno de Patxi López no puede adoptar esas medidas de recorte porque en ese acuerdo firmado por todos los sindicatos, salvo LAB, «se asume el compromiso de no amortizar plazas» y «añadir las bajas vegetativas a las ofertas de empleo», al contrario de lo dispuesto por Aguirre.

SE MANTIENE EL PARO

Carlos Aguirre anunció que el PIB crecerá en la CAV un 0,5% este año y un 1,8% en el próximo, pero el paro se situará entre el 9,5% y el 9,4% en 2010 y 2011. Además se perderá un 1% del empleo durante el actual ejercicio y un año después la caída será del 0,6%., una previsión preocupante en materia laboral.

Deuda Viva

Los datos que ofreció el consejero de Economía y Hacienda indican que en 2013 la deuda sobre el PIB alcanzará el 10,82%, con una deuda viva de 8.228 millones, lo que supondrá el pago de 302,79 millones de intereses.

Nuevo plan anticrisis navarro mientras LAB denuncia horas extras

Al mismo tiempo que el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, firmaban un nuevo acuerdo de más medidas anticrisis por importe de 25 millones para «crear 6.000 puestos de trabajo este año», la sección sindical de LAB de Nucap Europe SA, situada en el polígono de Arazuri en Orkoien denunció ayer que en esta Semana Santa se van ha realizar horas extras en la planta que fabrica soportes de las pastillas de freno. «Nos parece totalmente contraproducente que mientras en unas empresas se está despidiendo a cientos de trabajadores o se está llegando al cierre y existe una tasa de paro tan elevada en Navarra, que tiene a más de 43.700 trabajadores y trabajadoras en el paro, dicha empresa proponga a su plantilla trabajar horas extras en estas fecha festivas», indica la central sindical.

También denunció la política laboral que lleva la empresa, ya que «mantiene una elevada eventualidad» de trabajadores «que no tienen continuidad en la empresa, porque cuando se les termina el contrato se van al paro y se contratan nuevos empleados temporales». Este hecho agrava más la decisión de la empresa de realizar dichas horas extras, ya que «en vez de contratar a trabajadores despedidos o no renovados, prefiere que la plantilla existente trabaje más horas que las que le corresponde».

Por otro lado, Sanz dijo tener el «convencimiento» de que el objetivo del nuevo plan anticrisis «es priorizar en inversiones productivas y en crear más empleo, para lo que también se recogen las medidas propuestas por patronal, UGT y CCOO, que suman 11 millones de euros». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo