GARA > Idatzia > Ekonomia

Detenciones en Cortes por un delito contra los trabajadores y estafa

GARA |

La Policía española ha detenido a cuatro personas, responsables de una empresa en Cortes, por delitos contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental y estafa, ya que presuntamente les pagaban menos de lo que les correspondía y les despedían si reclamaban incrementos salariales, según informó Efe.

Según la Jefatura Superior de la Policía española en Nafarroa, las detenciones se llevaron a cabo el pasado domingo y los detenidos son T.O., de 43 años, Y.G., de 53 años, A.S., 41 años y O.B., de 30 años, de procedencia argelina y con domicilio en Cortes.

Las investigaciones se llevaron a cabo en base a las irregularidades observadas en la documentación laboral de una empresa relacionada con la industria cárnica con sede social en Cortes, donde se pudo constatar que los salarios abonados a sus trabajadores no se correspondían con su actividad. Además, se comprobó que sobre estos operarios se ejercían coacciones cuando pretendían reclamar los salarios, de forma que se llegaron a producir despidos por ello.

Asimismo, se comprobó la práctica de proporcionar ofertas de trabajo a familiares de los trabajadores para que pudieran solicitar su residencia en el Estado español, a cambio del trabajo de los primeros.

La referida empresa cambió de denominación en julio del pasado año, motivo por el que los trabajadores tuvieron que cambiar al régimen de autónomos sin haber sido indemnizados por el despido previo, lo que les condicionaba su continuidad en el puesto de trabajo a la renuncia al finiquito correspondiente.

Hasta el momento se han contabilizado veinte afectados con un importe de lo defraudado que pudiera superar los cien mil euros, según las mismas fuentes policiales, que advierten de que está pendiente de comprobar la actuación de la empresa con otros trabajadores que no desean denunciar los hechos por temor a ser despedidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo