GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bizkaia Bilbao Basket se clasifica para la Final Four de la Eurocup

En la antesala de la Euroliga

Sin tensión ni acierto, Bizkaia Bilbao Basket consiguió mantener la renta de 12 puntos y la consiguiente clasificación para la Final Four de Gasteiz, donde se enfrentará al Alba Berlín. Sólo gracias a la garra de Seibutis en el tercer cuarto pudo salvar los muebles.

BIZKAIA BILBAO BASKET 46

NYMBURK 52

Arnaitz GORRITI

Objetivo cumplido. Bizkaia Bilbao Basket se había metido entre ceja y ceja para la temporada 2009/10 clasificarse entre los cuatro primeros de la Eurocup, igualando así su resultado de la pasada campaña, y ayer lo consiguió. Los hombres de negro disputarán la Final Four de Gasteiz, donde se tendrán que enfrentar al Alba de Berlín. Mientras, el sorprendente Panellinios se las verá ante Valencia Basket en la otra semifinal. El premio, un título europeo y el billete a la Euroliga.

Sin embargo, lo que debía ser una fiesta fue casi una penitencia. Hasta la hinchada del BEC silbó a un Bizkaia Bilbao Basket que se esforzó por perder ante un Nymburk que, pese a sus limitaciones, demostró ser todo corazón. El 46-52 final es un resultado justo, porque mientras los checos jugaron para ganar, los vizcainos salieron a verlas venir. Sólo la calidad de Banic y la entrada de Seibutis en el tercer período insufló el aire necesario al juego bilbaino.

Patéticos en ataque

Tal y como sucediera en el partido de ida, se manejaron guarismos paupérrimos, pero no por concepto, sino por incapacidad. Las defensas apretaban y provocaban errores, es cierto, pero los ataques, especialmente por parte de los locales, provocaban lástima y rabia a partes iguales.

Arthur Lee pudo demostrar su calidad y de su mano, pese a que Javi Rodríguez lo defendió bien, el Nyburk tomó el mando. Mientras, los hombres de negro hacían el ridículo en el segundo cuarto, llegando al descanso con 18-26 y pitos en la grada.

La bronca de Katsikaris más la entrada de Seibutis surtió efecto, al menos en el tercer período, ya que los bilbainos remontaron hasta ponerse arriba. Pero volvieron a relajarse y el Nymburk, lleno de orgullo, volvió a imponerse, aunque lejos de los 12 puntos que necesitaba.

Alba Berlín impone la lógica y remonta ante Hapoel

El Alba Berlín será el rival de Bizkaia Bilbao basket en una de las semifinales de la Final Four de la Eurocup después de remontar su eliminatoria frente al Hapoel Jerusalem (72-59). El equipo alemán tuvo que emplearse a fondo para hacer imperar la lógica y recuperar la diferencia de seis puntos y sólo en los dos últimos minutos pudo respirar tranquilo.

Y eso que el equipo alemán copió la fórmula israelí del partido de ida, y salió con una velocidad superior. En apenas diez minutos tenía el partido encarrilado con un parcial de 20-7. La defensa funcionaba, pero era la aportación de Derrick Byars quien ponía la diferencia. El norteamericano hundía las esperanzas del Hapoel con diez puntos en un gran inicio.

Pese a que la eliminatoria se complicó, los hebreos nunca dieron el partido por perdido y, poco a poco, se fueron acercando en el marcador con un viejo conocido: un espléndido Pooh Jeter -ex de Menorca y Unicaja-, que anotó 19 puntos y obtuvo una valoración de 25.

Al final, la emoción llegó y a falta de dos minutos el Hapoel Jerusalén soñó con la clasificación cuando se colocó a ocho puntos. Sólo le faltó una canasta, pero ésta nunca llegó.

Quien no pudo remontar fue el Gran Canaria, ya que el Panellinios sólo cedió por 7 tantos, 75-68, después de estar virtualmente eliminado durante buena parte del partido. El conjunto heleno se las verá en la otra semifinal con el principal favorito, el Valencia Basket, que dio buena cuenta del Aris de Salónica por 85-67.

GARA

premio doble

Clasificarse para la Final Four de Gasteiz supone estar a dos pasos de un título europeo y de una invitación para disputar la Euroliga, doble premio para el campeón. El finalista volverá a jugar la Eurocup.

seibutis

El escolta lituano juega poco y ayer estuvo ausente durante toda la primera mitad. Pero gracias a su garra, los de Fotis Katsikaris realizaron un buen tercer cuarto y se evitaron sustos mayores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo