GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Quedan muchas cosas por conocer sobre los destinos de los vascos»

 

p006_f04_91x116.jpg

Alexandre de la Cerda
Premio del Biltzar de Sara
 
Alexandre de la Cerda se aproximó a la cultura vasca durante su niñez y su juventud gracias a sus abuelos. Desde entonces se ha convertido en un apasionado de nuestra historia y durante décadas ha estado involucrado en diversos proyectos periodísticos ligados siempre a la cultura euskaldun. Escritor y periodista, también fue el creador de la primera radio vasca en Ipar Euskal Herria, la emisora Adour-Navarre.

I. E. | SARA

Contento y honrado con el premio concedido por sus amigos del Biltzar de Sara, Alexandre de la Cerda también reconoce que los años pasan. «Cuando te empiezan a dar premios es que te estás haciendo viejo», dice con una sonrisa.

¿Como ha recibido la noticia?

Para mi es un gran honor, puesto que acudo a este Biltzar desde casi el primer año. Acompañé a los que para mí fueron mis grandes maestros, como el padre Laffite y el padre Sallaberry y a todo el equipo que hacía «Herria. Gure eskual astekaria», desde los tiempos en que creé la radio Adour-Navarre. Como soy un habitual del Biltzar, es un gran honor para mí.

Le han otorgado este premio por una larga carrera en ámbitos muy diferentes, pero siempre relacionados con nuestra cultura.

Sí. Yo no soy vasco de origen, pero mis abuelos tenían una casa en Biarritz. Pasé mi infancia y mi juventud en el País Vasco con una abuela que se interesaba mucho por todo lo que fuese de aquí. Fui muy amigo de un personaje extraordinario que fue Paul Dutournier, del cual se ha minimizado su trabajo en muchos ámbitos. Pasé dos años en una universidad de Norteamérica y sentí realmente que notaba que me faltaba el país de mi infancia. Cuando regresé, rápidamente fundé la radio Adour-Navarre con la ayuda de otro personaje extraordinario que ha hecho mucho y que es el padre Iñazio Arregi. Fue uno de los primeros que introdujeron la cultura vasca en la radio y que entendió que era muy importante que en Hegoalde entendiesen que también había la misma cultura vasca al otro lado de la muga, en Iparralde. También nos ayudó a fundar la primera emisora vasca.

Sus colaboraciones se extienden a ambos lados del Bidasoa.

Sí, fue hacia el año 1979 cuando empezó a salir el diario «Deia» y entonces yo hacía una colaborción habitual sobre Iparralde. Luego, cuando Iñazio Arregi creó la radio pública vasca, fui el primer corresponsal de Radio Euskaldi en Iparralde. Durante algunos años también firmé una crónica de Ipar Euskal Herria en el «Diario Vasco».

También ha publicado varios libros.

He escrito bastantes libros, especialmente sobre historia y empezando por la propia historia de mi familia, sobre la que habría mucho que contar. He escrito varias biografías sobre Biarritz y sobre personas como Sarasate, porque también soy un apasionado de la música.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Todas las mañanas hago una crónica histórica en France Bleu Pays Basque y dentro de un mes va a publicarse una primera colección de estas crónicas redactadas. Las historias que cuento sobre el País Vasco son hechos ignorados por la mayoría de la gente. Hay una gran variedad y gran una riqueza en los destinos de los vascos en la historia sobre los que quedan muchas cosas que conocer. Se llamará «Las historias extraordinarias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo