GARA > Idatzia > Euskal Herria

La red Independentistak mira adelante con «fuerza y legitimidad»

La red Independentistak hace un balance «muy positivo» de la multitudinaria respuesta obtenida en el Aberri Eguna de Irun-Hendaia y considera esa cita como el punto de partida de «un nuevo movimiento hacia la independencia». Con «la fuerza y la legitimidad» cosechadas el domingo pasado a la espalda, aboga por tejer y dar forma a la red. Sus impulsores vaticinan que será en mayo cuando decidan «entre todos y todas» el futuro de Independentistak.

p010_f01_321x312.jpg

GARA |

«Masivo, plural y significativo». Así valoró ayer la red Independentistak la celebración del Aberri Eguna en Hendaia-Irun, dando por alcanzados los tres objetivos marcados de antemano. Su portavoz, Txutxi Ariznabarreta, comentó que quienes acudieron a esa cita «sintieron que realmente está en sus manos la posibilidad de abrir un nuevo ciclo político». Hecho que considera de vital importancia, ya que subrayó que este Aberri Eguna ha sido el punto de partida de «un nuevo movimiento hacía la independencia» y el punto de inflexión hacia la «era independentista».

La multitud congregada en el Aberri Eguna -que ayer cifraron en 20.000-, así como los 9.000 adhesiones logradas de antemano o los 7.000 seguidores en Facebook otorgan, como indicó el portavoz, «una aceptación total y la fuerza y la legitimidad necesaria para seguir abriendo camino». Entienden que existen unas condiciones «inmejorables» para ir tejiendo la red y avanzaron que será en mayo cuando realicen unas «jornadas, encuentros o una asamblea» para definir «la organización, las actividades a desarrollar y los objetivos» de la propia red.

En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Donostia, Ariznabarreta puso de manifiesto el carácter participativo de la iniciativa, por lo que garantizó que, «al tratarse de un movimiento nuevo, lo vamos a tener que inventar entre todos».

De todos los colores

Se comprometió, en este sentido, a intentar contactar con todas aquellas personas que han apoyado la red, a las que invitaron a estar atentos a la página web, www.independentistak.net, donde darán cuenta de sus próximas iniciativas.

Ariznabarreta, que compareció junto a otros integrantes de Independentistak como Maite Aristegi, Zelai Nikolas o Alex Marañon, se mostró convencido de que «querer es poder» y comentó que el pasado domingo ni los controles policiales, ni el aguacero que cayó sobre la bahía de Txingudi frenaron a las miles de personas que se acercaron a celebrar el Aberri Eguna.

Remarcó que entre Hendaia e Irun se reunieron independentistas «de todos los colores», una pluralidad que provocó «una emotividad peculiar» y que demostró «que nadie está de sobra y que todos son bienvenidos a la red Independentistak». El portavoz insistió en el mensaje lanzado en Ficoba: «Nazioa gara. Estatua behar dugu», que consideran una reivindicación clara y estratégica.

Subrayó también el carácter festivo de la jornada, recordando que la comida popular congregó a casi 2.000 personas, mientras que otras 5.000 disfrutaban de conciertos en la plaza Mosku de Irun.

Tras asegurar que el pasado domingo se superaron sus mejores previsiones, la red Independentistak agradeció la asistencia a todos los que participaron y de manera especial a los voluntarios que colaboraron en la organización de los actos del Aberri Eguna.

Las FSE obstruyeron la venta de bonos

Pese a valorar de manera «muy positiva» la jornada del pasado domingo, Independentistak recordó que los controles instalados por la Policía española, Guardia Civil y la Ertzaintza, «en un intento de sabotear y obstaculizar el Aberri Eguna», empañaron en cierta medida la celebración. Txutxi Ariznabarreta dijo que fueron centenares los autobuses y coches inspeccionados, lo que provocó grandes retenciones y retrasos de más de una hora. Indicó también que, como consecuencia de esos controles, no se pudieron vender entre los manifestantes los bonos de cinco euros para financiar así los gastos originados por el programa de actos de este Aberri Eguna. Los controles hicieron que los voluntarios que iban a vender los bonos no llegaran a tiempo.

Para hacer frente a este imprevisto, la red Independentistak ha abierto una cuenta corriente en Caja Laboral -3035 0148 14 1480020283- que, como subraya, tiene como objetivo ayudar a financiar la organización del Aberri Eguna. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo