GARA > Idatzia > Ekonomia

La Justicia investiga a France Télécom por «acoso moral» ante la ola de suicidios

«Acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros». Estos son los cargos a los que se enfrenta France Télécom tras la ola de suicidios entre sus trabajadores que se salda, de momento, con cincuenta muertos.
p027_f01_148x136.jpg

GARA | PARÍS

La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial al operador francés de telecomunicaciones France Télécom por «acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros», tras la ola de suicidios que se ha cobrado al menos la vida de medio centenar de trabajadores de la compañía, según informó la prensa local.

La apertura de la investigación se produce a instancias de un informe de la Inspección de Trabajo que revela que los suicidios en la empresa están ligados a su política de reorganización y de mando, y sostiene que la jerarquía estaba alertada de la situación, indicaba a este respecto el rotativo «Le Parisien».

Los médicos laborales y las oficinas de la seguridad social alertaron de la situación «alarmante» a los responsables de la empresa, que no tuvieron en cuenta estas señales, agregaba el citado diario.

En este sentido, el informe de la Inspección de Trabajo pone de manifiesto la existencia de una organización laboral que provoca graves daños a la salud de los trabajadores, así como métodos de gestión característicos del acoso moral.

También critica este organismo la «política de reorganización y mando» puesta en marcha por la empresa en 2006 para organizar la salida de 22.000 empleados, lo que llevó a la dirección a presionar a sus trabajadores.

Según el diario, el presidente no ejecutivo del grupo, Didier Lombard, su ex número dos, Louis-Pierre Wenès, y el director de recursos humanos, Olivier Barberot, están en el centro de la acusación, abierta tras una denuncia puesta por el sindicato SUD. La empresa será investigada en cuanto a persona moral.

Once en lo que va de año

Desde que estalló el escándalo de los suicidios en 2008, medio centenar de personas han perdido la vida, once de ellas en lo que va de año.

El abogado de SUD, Patrick Ackermann, mostró su satisfacción por la apertura de esta investigación, que consideró «una primera victoria» contra «una nueva forma de delincuencia». Y es que los representantes de los trabajadores habían advertido de que los planes de reestructuración y ahorro de costes de la multinacional empeoraban considerablemente las condiciones laborales.

El pasado 20 de octubre France Télécom anunció la suspensión de las reestructuraciones de personal en la empresa a causa de la oleada de suicidios que en aquel momento había costado la vida a 25 trabajadores en año y medio, una cifra que se ha duplicado en apenas seis meses.

50 muertos

El origen de la investigación judicial está en la ola de suicidios de trabajadores de la operadora telefónica francesa, que ha causado al menos medio centenar de muertos en dos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo