GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxarri Aranatz acogerá el 2 de mayo la primera edición de Euskaraz Bizi Eguna

El próximo 2 de mayo, domingo, se celebrará en Etxarri Aranatz la primera edición de «Euskaraz Bizi Eguna», organizada por EHE en colaboración con diversas sociedades y agentes sociales. Esta fiesta reemplaza a «Hizkuntza Eskubideen Eguna», que se celebraba desde 2004.
p022_f01_097x144.jpg

GARA |

Lesaka acogió la primera edición de «Hizkuntza Eskubideen Eguna» en 2004, y desde entonces esta jornada, que unía fiesta y reivindicación del euskara, se ha venido celebrando en Oiartzun, Santurtzi, Azpeitia, Atarrabia y Ondarroa. La organización corría a cargo de EHE, que ha decidido dar por finalizada esta andadura y dar un nuevo paso en el camino de la euskaldunización de Euskal Herria.

Miembros de EHE de «ayer, hoy y mañana» recordaron ante el Monumento a los Fueros de Iruñea que el camino realizado en estas tres décadas de vida del colectivo ha sido «tan largo como duro», pero anunciaron que tienen ánimos para seguir impulsando nuevas dinámicas.

La más inmediata será el «Euskaraz Bizi Eguna», cuyo objetivo es no limitarse a reivindicar los derechos individuales y colectivos que corresponden a los euskaldunes, sino de comprometerse también a vivir en euskara.

La iniciativa que impulsa EHE no se limitará a un solo día, sino que además organizará actividades en barrios y pueblos para dar respuesta a las problemáticas de cada zona.

Un escaparate de futuro

Según explicó Aitor Kaltzakorta, en nombre de EHE, el hecho de haber escogido Etxarri Aranatz para celebrar esta primera edición de «Euskaraz Bizi Eguna» se debe a que se trata de un pueblo que vive en euskara y quiere hacerlo en todos los niveles, y por ello desean que, de cara al futuro, sea un «escaparate» de pueblo euskaldun.

El lema de esta jornada será «Euskal Herrian Euskaraz bizi! Euskal Herri euskalduna eraiki», y contará con actividades variadas a lo largo de todo el día. Así, a las 10.00 habrá dianas y kalejiras, y a continuación las sociedades del pueblo ofrecerán un auzate a los asistentes. A lo largo de la mañana habrá animación de calle y demostraciones de herri kirola a cargo de los propios vecinos de Etxarri Aranatz, así como exposiciones de artesanía y de los movimientos populares, grafitis y diversos talleres, entre los que figuran uno de xerigrafía para jóvenes y otro sobre «Cómo vivir en euskara».

A las 13.00 una manifestación recorrerá las calles del pueblo y al término de la misma habrá un acto especial para celebrar los 30 años de andadura de EHE, que servirá de nexo de unión entre el pasado y el futuro.

La jornada continuará con una comida popular para 500 personas, cuyos vales se recomienda adquirir de forma anticipada a través de Euskal Herrian Euskaraz, para concluir con una larga sobremesa que contará con actuaciones musicales, juegos y payasos para los txikis y festival con los grupos Aiko y Egurre, entre otros.

treinta años

Euskal Herrian Euskaraz, que ha cumplido ya 30 años desde su creación, anuncia el fin de «Hizkuntza Eskubideen Eguna», pero está dispuesta a seguir impulsando nuevas dinámicas.

Vivir en euskara

Con la organización de «Euskaraz Bizi Eguna» intenta que no sólo se reivindiquen los derechos individuales y colectivos de los euskaldunes, sino que también haya un compromiso para vivir en euskara.

500 comensales

En la jornada de Etxarri Aranatz habrá una manifestación bajo el lema «Euskal Herrian euskaraz bizi! Euskal Herri euskalduna eraiki!» y una comida popular para 500 personas, entre otras muchas actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo