GARA > Idatzia > Mundua

«El campo indio aún se la sigue jugando al monzón»

p032_f01148x180.jpg

Monkombu S. Swaminathan
Padre de la Revolución Verde

Monkombu Sambasivan Swaminathan (1925, Kunbakonam) es un científico indio experto en agricultura. Es conocido como el «Padre de la Revolución Verde en India» por su liderazgo en la implantación y el desarrollo de variedades de alto rendimiento de trigo. Es el fundador y actual presidente de la Fundación M.S. Swaminathan Research. Su objetivo declarado es liberar al mundo del hambre y la pobreza.

Diego A. AGÚNDEZ (EFE)

Han pasado 40 años desde que sus medidas acabaron con las grandes hambrunas en India, pero el padre de la «Green Revolution» (Revolución Verde), Monkombu S. Swaminathan, lamenta que el campo indio todavía «se la juegue al monzón».

Swaminathan ha acuñado un nuevo término, la «greed revolution» o revolución de la avaricia, para denunciar el abuso de pesticidas y fertilizantes sin temor a las consecuencias -para la tierra y para la salud de los consumidores- como las que, según los expertos, ya se aprecian en el llamado «granero de India», el Estado de Punjab.

Durante la entrevista, este científico de 84 años constata que la agricultura india tiene aún un «largo camino por recorrer», aquejada por la baja productividad y unas infraestructuras deficientes.

«La agricultura es nuestro principal activo. No sólo sirve de base para las manufacturas, es la columna vertebral de nuestro sistema de seguridad alimentaria», afirma el actual presidente de la Comisión Nacional de Campesinos de India.

En la década de los 60, junto al premio Nobel de la Paz Norman Borlaug, Swaminathan introdujo en India variedades de semillas híbridas que revolucionaron la producción y fomentó el uso de fertilizantes y pesticidas para mejorar los cultivos.

Hambrunas

La Revolución Verde acabó con el historial de grandes hambrunas cíclicas de India -tres millones de personas murieron en Bengala en 1943- y le valió el reconocimiento internacional, hasta el punto de aparecer en la lista de los veinte asiáticos «más influyentes» del siglo XX, según la revista «Time».

Pero la aplicación masiva de fertilizantes y pesticidas ha sometido a la tierra a un fuerte estrés ecológico, sin llegar a eliminar la desastrosa situación económica que todavía pende sobre millones de campesinos.

«Avisé a los agricultores de que no usaran en exceso los fertilizantes y pesticidas, ni sobreexplotaran el agua, ni cultivaran la misma variedad en áreas demasiado grandes», asevera en la entrevista.

Además, los sucesivos gobiernos indios fomentaron una intensa política de subsidios de fertilizantes, electricidad y grano para los pobres, pero descuidaron la inversión agrícola, la atención a los créditos campesinos y los planes de irrigaciones.

A día de hoy, Swaminathan denuncia la mala estructura de la tierra y el descuido que su país ha mostrado respecto a la reforma agraria, y critica la falta de atención que reciben las áreas rurales desde el punto de vista de la educación y la sanidad.

Esto «hace que la gente del campo siga dentro de una agricultura de subsistencia como única fuente de vida», dice el impulsor de la Revolución Verde, que en el momento de la entrevista se encontraba en la capital india, Delhi, para participar en la sesión del Senado.

La agricultura emplea a alrededor de dos tercios de la población india, aunque genera apenas el 18,5% de la actividad económica y su crecimiento en los últimos años ha sido raquítico, muy por debajo de los demás sectores (este año fiscal registrará previsiblemente un descenso del 0,2%, frente al aumento del 8,6% y 8,7% en industria y servicios).

En los últimos tiempos, muchos agricultores han empezado a asumir cultivos de alto riesgo, como el algodón BT, por lo que un monzón escaso en lluvias puede resultar letal para sus economías si se piensa que el 60% de la agricultura es de secano.

«Si las lluvias fallan, como ocurrió el año pasado, no existe un seguro apropiado, de forma que los campesinos se quedan secos. Y su sufrimiento extremo les lleva a quitarse la vida», expone el científico, aludiendo a los suicidios de agricultores, un problema relativamente nuevo y en aumento en India.

Empleo rural

Hace cuatro años, el 45% de los campesinos contestaron en un sondeo oficial que querían abandonar el campo, una percepción que Swaminathan propuso combatir con una política integral que potencie el empleo rural no agrario.

Porque India, defiende, debe hacer de nuevo sus deberes agrícolas para cumplir con la «seria responsabilidad» de dar comida y agua a 1.100 millones de personas y 1.000 millones de animales de granja, claves para la cadena de alimentación.

«Al menos, el Gobierno (actual) se da cuenta del significado fundamental de la agricultura para la estabilidad social, la prosperidad agraria y el progreso rural», se consuela.

Para el otro gran desafío, el constante deterioro de la ecología, Swaminathan ha acuñado otro nuevo concepto: la Revolución Perenne, o la manera de incrementar la producción en armonía con la naturaleza y sin causar daños ecológicos.

 

AGRICULTURA

«La agricultura es nuestro principal activo. No sólo sirve de base para las manufacturas, es la columna vertebral de nuestro sistema de seguridad alimentaria»

FALTA DE LLUVIA

«Si las lluvias fallan, como el año pasado, no existe un seguro apropiado. Los campesinos se quedan secos y su sufrimiento extremo les lleva a quitarse la vida»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo