GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Alpinismo Premio

Dos actividades distinguidas en el Piolet d´Or francés

Chamonix y Courmayeur fueron las sedes de la 18 edición de los premios alpinísticos más renombrados del panorama internacional. Las dos actividades premiadas corresponden a los kazajos del Cho Oyu y al trío estadounidense-escocés del Xuelian Oeste.

p044_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Ni una ni tres, sino dos. A diferencia de otras ediciones, el jurado del Piolet d´Or francés distinguió en esta ocasión dos actividades realizadas durante el año 2009. Dos actividades de muy distinta naturaleza, pero con un denominador común: alpinismo creativo y de exploración.

La 18ª edición del premio más prestigioso a nivel internacional -los demás tienen carácter estatal- se llevó a cabo entre los pasados días 7 y 10 en las dos «capitales» de los Alpes: Chamonix y Courmayeur. Cuatro jornadas llenas de diversos actos: teatro, música, proyecciones, debates, homenajes...

El punto álgido de esta nueva edición fue el pasado sábado en la ceremonia realizada en Chamonix. Allí se conocieron los ganadores del Piolet d´Or francés. Cinco candidatos, con mayoría asiática, y, a diferencia del año pasado, dos actividades distinguidas. Recordemos asimismo que Reinhold Messner recibió un piolet de oro por su trayectoria alpinística.

Por consenso

El jurado presidido por Andrej Stremfelj decidió otorgar por consenso uno de los dos premios a los estadounidenses Jed Brown y Kyle Demster y al escocés Bruce Normand por la ascensión de la cara norte del Xuelian Oeste (Tien Shan chino). Según el jurado, «se trata de una actividad en una zona muy poco visitada y explorada, así como muy poco accesible». Espíritu del alpinismo más auténtico para una escalada de 5 días en estilo alpino. Una vía larga, comprometida y técnicamente difícil que llegaba a una cima virgen: «The Great White Jade Heist» (2.650 m, V, M6, 5).

La segunda actividad premiada lleva el sello de los kazajos Denis Urubko y Boris Dedeshko. Apertura de la «vía kazaja» (2.600 m, 6b, A2/3) en la cara sureste del Cho Oyu. «La cara sureste del ochomil tiene fácil acceso, pero se trata de una línea técnica en una gran pared y a gran altitud. Hace falta un buen sentido para encontrar una ruta lógica en una cara muy peligrosa», afirma el jurado. Esta actividad también fue premiada por el Piolet de Oro asiático.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo