GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los juzgados por el caso «Egunkaria» esperan salir absueltos hoy

GARA |

Los cinco directivos de «Egunkaria» que fueron juzgados pese a que la propia Fiscalía había pedido el archivo del proceso esperan una sentencia absolutoria y que se reconozca que «fue una metedura de pata monumental». Así lo declaró ayer a Radio Euskadi Juan Mari Torrealdai, quien explicó que se encuentran «muy nerviosos» ante el fallo judicial que, según está previsto, se conocerá antes del mediodía de hoy.

Torrealdai reconoció que tanto él como sus compañeros procesados -Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joxemari Auzmendi y Xabier Oleaga- se encuentran «pendientes de esta espada de Damocles».

«Nos falta aire, no sabemos lo que va a venir mañana, es como si nos faltara suelo -manifestó Torrealdai-. Mira que han buscado, mira que han inventado argumentos, han estirado argumentos... y no han encontrado nada».

Los cinco directivos de «Egunkaria», cerrado en 2003, fueron juzgados por presunta integración en ETA. Para ello bastó con las acusaciones de la AVT y DyJ, ya que la Fiscalía no presentó acusación al estimar que no existía vinculación con la organización armada.

En diciembre de 2006, la propia Fiscalía pidió el archivo del proceso tras asumir que no estaba acreditado «ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos» procedentes de dicha organización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo