GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Nuevo sistema para simultanear tareas en iPhone y en iPad

Apple ha presentado la cuarta generación del sistema operativo para el iPhone OS, que permitirá simultanear tareas en el popular teléfono móvil y en el nuevo ordenador iPad. Este último está arrasando en el mercado: sólo el primer día vendieron 300.000 unidades.

p051_f01_148x76.jpg

GARA | CUPERTINO (EEUU)

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha anunciado que la cuarta versión del iPhone OS será multitarea y estará disponible en verano. Ha indicado también que el grupo tecnológico vendió 400.000 iPad y 600.000 iBooks en apenas cinco días de la salida de ambos al mercado.

El sistema creado aporta más de 100 nuevas características, incluyendo multitarea, carpetas, un buzón de entrada unificado, mejor soporte para uso en empresas, y una versión para iPhone del lector iBooks y de la tienda online iBookstore.

El jueves ya se habían vendido 3,5 millones de aplicaciones específicas para el iPad (un millón de ellas el primer día). Cabe recordar que el mismo día del lanzamiento vendieron 300.000 iPad y 250.000 iBooks.

Otro de los aspectos destacados por el directivo de la empresa de la `manzana' hace alusión a la App Store. En concreto, ha desvelado que esta tienda ya cuenta con 3.500 aplicaciones específicas para el iPad.

En lo que se refiere a las ventas de iPhone, éstas ascienden a 50 millones de dispositivos, una cifra que aumenta a 85 millones si se suman los iPod «Touches».

Mediante un botón «Home», los usuarios del iPhone podrán acceder a partir de ahora a una barra en la que aparecerán las aplicaciones que están siendo ejecutadas al mismo tiempo. Todo sin salir de la aplicación que está siendo utilizada en ese momento. La compañía asegura que ha optimizado el rendimiento de las aplicaciones que se ejecutan en multitarea para que la vida de la batería no se resienta.

De esta manera, han logrado que, por ejemplo, sea posible salir de una aplicación mientras se suben fotografías sin interrumpir el proceso.

Aparte de las novedades estéticas y las diferentes carpetas para agrupar aplicaciones, una de las mayores sorpresas que se reservaba Jobs era el anuncio de compatibilidad en iPhone con los recién estrenados iBooks.

Ingresos publicitarios

«El avance tecnológico es cada vez más rápido, y los nuevos soportes electrónicos, como el iPad, representan de inmediato nuevas oportunidades, sobre todo en el ámbito de la publicidad», explica el director de AEDE. Los editores confían en que las `tabletas' den el impulso definitivo a la inversión publicitaria en Internet. Y señalan que el futuro de los diarios pasa por apoyarse cada vez más en Internet y los soportes digitales.

OPORTUNIDADES

El director general de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE), Ignacio M. Benito, se ha mostrado esperanzado de que el iPad sirva para «abrir nuevas fórmulas y generar nuevas vías de ingresos» para los medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo