GARA > Idatzia > Euskal Herria

En Nafarroa existen ya 855 parejas reproductoras de cigüeña blanca

p013_f01.jpg

GARA |

La población de cigüeña blanca no sólo se ha consolidado en Nafarroa, sino que incluso ha tenido un notorio aumento en los últimos años. Según el recuento realizado por la asociación Gurelur, ya son 855 las parejas de esta especie que han iniciado la reproducción este año, frente a las 813 parejas que se censaron en 2009.

Tutera es la merindad que acoge el mayor número de parejas, con 451, seguida de Lizarra, con 227, y Erriberri, con 154. La merindad de Agoitz acoge a 19 parejas y la de Iruñea a 4, de las que 3 están en Gares y la otra en la capital navarra.

El municipio navarro con mayor población de cigüeña blanca es Corella, con 87 parejas reproductoras. En Funes se han contabilizado 83 parejas, 82 en San Adrián, 77 en Tutera (cuya catedral acoge 25 nidos), 67 en Lodosa y 50 en Cortes. En estas seis localidades se encuentra más de la mitad de la población reproductora de Nafarroa.

Gurelur ha constatado que la tendencia de la cigüeña blanca es a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, lo que evita parte de los problemas que originan sus voluminosos nidos en algunos edificios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo