GARA > Idatzia > Ekonomia

El Eurogrupo concreta los préstamos a Grecia en 30.000 millones al 5%

Los líderes de los Estados de la zona del euro han decidido los detalles de los préstamos bilaterales que preparan para rescatar a Grecia de la quiebra, estableciendo que en un primer año llegarían a los 30.000 millones a un interés del 5%, un tipo por debajo del que cobra el mercado al Estado griego por su deuda, pero por encima del que establece el FMI. Este organismo aún debe concretar la cuantía de su ayuda.

p019_f01_148x104.jpg

GARA

Grecia tiene que hacer frente mañana a una nueva subasta de deuda pública, hacia la que los mercados siguen mostrando desconfianza, lo cual ha elevado notablemente el tipo de interés que el Estado griego se ve obligado a pagar, llegando al 7,5%.

El anuncio del acuerdo de la UE para respaldar al Estado heleno, en riesgo de quiebra, no había sido suficiente así que los ministros de Finanzas de los estados de la zona del euro aceleraron ayer, en una reunión por videoconferencia, la concreción de los detalles de esta ayuda.

Este primer préstamo europeo en los diez años de existencia de la moneda única, alcanzaría en el primer año los 30.000 millones de euros a un interés del 5%, inferior al que le exigen los inversores, pero por encima del que establece el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informó Efe, otra parte de la ayuda financiera, no precisada aún, sería aportada por el FMI, conforme al mecanismo de emergencia decidido hace dos semanas por los líderes de la zona. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó como cifra orientativa que a los Estados de la Eurozona les podría corresponder aportar dos tercios del volumen total, y un tercio al FMI.

Según explicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la fórmula que permitirá calcular el tipo de interés se basa en los criterios usuales del FMI con algunos ajustes para repercutir recargos y comisiones. El precio de esos créditos bilaterales europeos rondará el 5%, según anticipó Rehn.

Todos los Estados del euro, incluidos los que arrastran déficit públicos excesivos, se comprometieron a aportar dinero a ese mecanismo para Grecia, según la participación de cada uno en el capital del Banco central Europeo (BCE).

Evitar las subvenciones

El tipo de interés de todos los préstamos bilaterales europeos será el mismo, y no habrá diferencia entre ellos, precisó Rehn. En cualquier caso, será superior al que aplicará el FMI a la parte de financiación que decida.

Esta condición permite a los responsables europeos asegurar que la ayuda a Grecia «no contiene elementos de subvención» y es compatible con el Tratado europeo, que impide a la UE el rescate de un Estado del euro endeudado. Alemania insistió en estas condiciones para poder presentar el acuerdo ante su opinión pública.

Juncker reiteró que el Eurogrupo no ha decidido aún la activación de los préstamos, porque Grecia no lo ha solicitado, pero si lo hace, el mecanismo podrá activarse de forma inmediata, sólo con otra decisión por unanimidad de los Dieciséis.

Además, los miembros del Eurogrupo otorgaron un mandato a la Comisión Europea para que emprenda negociaciones con el FMI para el establecimiento de un programa conjunto para Grecia, que cubra la intervenciones necesarias más allá de 2010 y fije las condiciones del reembolso. La primera reunión tendrá lugar hoy.

Grecia se mostró satisfecha con el acuerdo e insistió en aclarar que aún no ha pedido aplicar ese mecanismo. El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, dijo que «el objetivo es, y creemos que lo lograremos, continuar obteniendo préstamos sin dificultades por parte de los mercados». La Agencia de Gestión de la Deuda Griega informó de que el país necesita 32.000 millones de euros para cumplir con sus obligaciones de pagos hasta final de año, incluyendo los 11.000 millones que ha de abonar de la deuda que vence en mayo.

nuevas ayudas

Los líderes de la zona euro instaron a la Comisión Europea a negociar desde hoy con el FMI los planes de ayuda a Grecia y las condiciones de reembolso para próximos años.

«de carne y hueso»

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, manifestó, al ver concretadas las fórmulas de las ayudas, que ahora «la solidaridad europea es de carne y hueso». Añadió que «la decisión no tiene que ver sólo con Grecia, sino que es una importante decisión para toda Europa».

El FMI aconseja a Atenas una política «dolorosa» de deflación

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, opina que Grecia no tiene más remedio que optar por una política de deflación, recortes salariales y rebajas en los precios, para salir de su profunda crisis financiera. En declaraciones al semanario austríaco «Profil» recogidas por Efe, el responsable del FMI explicó que entre las estrategias posibles ante una situación de endeudamiento y alto déficit, una sería la devaluación de la moneda para aumentar la competitividad. Esto no es posible en el caso griego porque su política monetaria depende del BCE, al pertenecer a la zona del euro, por lo que «el único medio efectivo que queda es la deflación. Exactamente eso es lo que ha recomendado la Comisión Europea», sentenció.

Strauss-Kahn admitió que esa estrategia «será dolorosa. Significa salarios y precios a la baja. Grecia tiene que seguir exactamente el camino inverso que ha imperado en los últimos años», explicó. El director del FMI señaló que es la falta de competencia del Estado en la rebaja salarial, más allá de la Administración pública, lo que hace «muy difícil poner en práctica el plan de apoyo aprobado por la UE». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo