GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC sitúan al juez Velasco en la «guerra sucia» de Uribe contra Venezuela

GARA |

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asegura en un comunicado que la vinculación entre el Gobierno de Venezuela con las FARC y ETA, planteada en un auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, forman parte de la «guerra sucia» lanzada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, contra el régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El juez Velasco dictó el 1 de marzo un auto de procesamiento contra varios ciudadanos vascos y colombianos en el que implícitamente acusaba a Caracas de alentar una supuesta colaboración entre ETA y las FARC.

«El inaudito ataque político y jurídico que el juez español Eloy Velasco ha lanzado contra el Gobierno de Venezuela, es la continuación a través de terceros de la guerra sucia que el Gobierno ultraderechista de Bogotá, siguiendo órdenes de la Casa Blanca, le ha declarado por razones ideológicas y geoestratégicas, a la Revolución Bolivariana de Venezuela», dice el comunicado de la dirección de las FARC difundido por la agencia Anncol.

«Juez fanático»

Las FARC califican a Velasco de «venal juez fanático del franquista PP», al que acusan de «montar su expediente sobre falsos testimonios». Un montaje que, según las FARC, se debe a la «inquina visceral de Uribe contra Chávez».

En la nota, asegura que «la organización política y militar ETA lucha por la autodeterminación» de Euskal Herria y defiende su propia actividad como «acto legítimo amparado por el derecho universal». Considera que «ni Uribe ni Rajoy, alucinados en su ideología de derecha», tienen potestad para criminalizar el pensamiento y el derecho de los pueblos a asumir una «opción política».

«Si Rajoy y su juez de bolsillo no quieren mirar los crímenes de lesa humanidad que acusan a Uribe, al menos déjenlo tranquilo en su camino hacia los tribunales», agregan las FARC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo