GARA > Idatzia > Kirolak

Motociclismo Gran Premio de Qatar

Efrén Vázquez se doctora logrando su primer podio

Rossi se impone tras aprovecharse de la caída de Stoner. Tomizawa gana la primera carrera de Moto 2.
p035_f0155905.jpg

Arnaitz GORRITI

En su tercera temporada en el Campeonato del Mundo, Efrén Vázquez se marcaba como objetivo «estar en el grupo delantero y pelear por el podio». Pues bien, el piloto de Errekalde no esperó para doctorarse y se hizo con un más que meritorio segundo lugar, siendo éste el primer podio vasco en 16 años, sólo por detrás de Nico Terol.

Vázquez superó su quinta plaza de Jerez, y demostró que puede tutearse con la élite de la categoría. Y eso que en la vuelta de reconocimiento debió cambiar la goma de su rueda trasera. El piloto bilbaino no se arredró y pasó a liderar la prueba ya en la primera curva.

La carrera fue típica del octavo de litro. Siete pilotos, Vázquez, Márquez, Terol, Espargaró, Rabat, Cortese y Krummenacher se escaparon formando un grupo compacto. Después de que el piloto vizcaino liderase las primeras vueltas, Marc Márquez se puso en cabeza y trató de abrir hueco, sin éxito, hasta la parte final de la prueba.

A falta de cuatro giros, Nico Terol se puso primero y abrió un hueco precioso. Tras él, Márquez, Espargaró y Vázquez se jugaban el podio. El bilbaino jugó con cabeza fría, mientras que sus compañeros casi se derribaron mutuamente. Vázquez entraba en la última recta pegado a Márquez y con Espargaró detrás. Su Derbi aceleró mejor y superaba al piloto catalán, estallando de júbilo en la meta.

«No hace mucho era impensable llegar hasta aquí. Han sido muchos años de esfuerzo y sinsabores, pero al final ha merecido la pena. Hemos sufrido mucho, y para mí es un orgullo poder compartir con Herri este podio», acertó a declarar un Efrén Vázquez que se fundió en un abrazo con Herri Torrontegi en boxes. Este piloto de 23 años ya no es sólo un aprendiz; Efrén ya es «doctor».

Caída de Stoner

En el resto de cilindradas, destacó la victoria de Valentino Rossi en Moto GP. El piloto italiano tuvo la suerte de cara, ya que Casey Stoner se cayó cuando marchaba líder destacado. Lorenzo y Dovizioso completaron el podio.

En el estreno de la cilindrada de Moto 2, el japonés Tomizawa sorprendió a propios y extraños, relegando al español Debón y al francés Cluzel, segundo y tercero, respectivamente, a más de cuatro segundos y medio.

El Gran premio de Japón espera el 25 de este mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo