GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«La isla interior»

p050_f02_32x44.jpg

Mikel INSAUSTI

Hay una general propensión a pensar que cuando los cineastas que comienzan haciendo comedia se pasan al drama han de superarse y evolucionar, pero eso no es necesariamente así. Lo más interesante que han hecho los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso hasta la fecha sigue siendo la serie televisiva “Mujeres”, que tenía un tono de comedia costumbrista basado en lo sugestivo del retrato femenino almodovariano. Nunca me cansaré de repetir que Almodóvar funciona mucho mejor en el humor que en el ‘melo’, así que Ayaso y Sabroso, como imitadores suyos que son, cometen los mimos o parecidos defectos al ponerse serios. Y no digo que “La isla interior” se parezca a “Los abrazos rotos”, sólo en función de su ambientación isleña, sino que además es un calco en cuanto a estilo melodramatizador, ya que ambos títulos comparten una idéntica utilización de la música dentro de una planificación tan pulcra como vacía, junto con un mimético tipo de dirección interpretativa que obliga a las actrices y actores a introducir elementos esperpénticos fuera de lugar. El personaje de Cristina Marcos trabaja en una serie llamada “Veterinarios”, una referencia más acorde con la parodia.

Sobre el papel, “La isla interior” es un duro drama familiar con muchas posibilidades, pero la falta de personalidad propia lo hace derivar hacia una esquematización previsible. Desde el primer momento se ve venir la verdadera naturaleza del secreto que guarda el padre enfermo, así que cuando es descubierto todo resulta muy teatral y sobreactuado.

El personaje de Celso Bugallo no funciona, aunque se supone que es el causante de todos lo males de su prole al transmitirles la enfermedad hereditaria de la esquizofrenia. El único que refleja, en su comportamiento, el verdadero condicionamiento genético, es el hijo encarnado por Alberto San Juan, que protagoniza los diálogos más obsesivos y creíbles en su frágil estado mental, por lo que la Seminci de Valladolid hizo bien en premiar su arriesgada y sobresaliente actuación.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo