GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE quiere revisar los presupuestos de los estados antes de su aprobación

La Unión Europea va a proponer a los estados miembro que Bruselas revise sus presupuestos antes de su aprobación por los respectivos parlamentos. Así lo anunció ayer el comisario de Asuntos Económicos al término de la reunión del Eurogrupo en Madrid. El presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker, sostuvo que no se trata de «restar derechos» a los representantes electos de cada país, pero defendió su capacidad de influir en las cuentas públicas.

p026_f01_250x105.jpg

GARA

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, adelantó ayer que la Unión Europea presentará una serie de propuestas en mayo para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, entre las que podría estar la posibilidad de que Bruselas revise los presupuestos de los estados miembros antes de que sean aprobados por los respectivos parlamentos.

Así lo puso de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo celebrada en Madrid, donde explicó que el objetivo sería integrar los procesos estatales en una dimensión más europea que permita revisar las grandes orientaciones presupuestarias de los países. Rehn se mostró «animado» ante las reacciones de los estados miembros a esta propuesta, y aseguró que el debate para reforzar el Pacto de Estabilidad y mejorar, ampliar y profundizar la vigilancia presupuestaria y de los desequilibrios macroeconómicos había sido «muy constructivo».

Explicó, a este respecto, que la reunión de ayer sólo fue un «primer intercambio» de impresiones y que las propuestas concretas llegarán el 12 de mayo, momento en el que la propia Comisión ejercerá su derecho a presentar iniciativas y escuchará las reacciones de los países y el Parlamento Europeo.

Según el comisario, los planes de consolidación de las cuentas públicas presentados por los estados cumplen con el objetivo de reducir el déficit «a tiempo», pero se basan en hipótesis «bastante optimistas» y, en algunos casos, carecen de medidas concretas, sobre todo de cara a los años 2011 y 2012.

En concreto, se refirió a la situación griega, que a su juicio ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la gobernanza económica e invitar a los estados a hacer pleno uso de la Estrategia de Lisboa para reforzar el Pacto de Estabilidad, ampliar la vigilancia y establecer mecanismos permanentes de resolución de crisis. De la misma forma, se refirió a Luxemburgo, el único país que no ha previsto medidas de consolidación fiscal en 2011, y le animó a adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, respaldó «al cien por cien» la propuesta de Rehn, porque «hay que ser más prudentes» a la hora de elaborar los presupuestos y porque «tiene mucho sentido» que los ministros de Economía y Finanzas de la UE puedan debatirlos.

«No se trata de restar derechos específicos», aseguró Juncker, tras considerar «fundamental» que Bruselas pueda conocer las propuestas presupuestarias de los diferentes países antes de que sean aprobadas para poder influir en ellas, sobre todo, apostilló, en «las que no van bien encaminadas».

trichet

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se mostró partidario de una aplicación «rigurosa» del Pacto de Estabilidad. «El pacto ha sido fundamental, el núcleo mismo de la Unión Económica y Monetaria», subrayó.

Las conversaciones con el FMI sobre Grecia, «a buen ritmo»

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que las conversaciones sobre el rescate de Grecia que se mantienen tanto en el seno de los países adscritos a la moneda única como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «avanzan a buen ritmo». Juncker, que compareció en rueda de prensa con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras el encuentro de los mandatarios europeos en Madrid, indicó que Grecia aún no ha solicitado formalmente que se ejecute el plan de asistencia, pero recalcó que las conversaciones al respecto van a una marcha «positiva». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo