GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian el propósito de Vaillant Group de cerrar la planta de Saunier de Gasteiz

LAB anunció ayer la intención de Vaillant Group de cerrar la planta de Saunier Duval en Gasteiz, donde trabajan 118 personas. Denunció que se lleven la producción de Euskal Herria tras recibir importantes ayudas públicas.

GARA | GASTEIZ

La sección sindical de LAB en Saunier Duval informó ayer de que la dirección del grupo multinacional Vaillant Group ha anunciado su intención de cerrar su planta de Gasteiz. Según la central abertzale, la multinacional tiene previsto concentrar la producción y llevar los productos fabricados a sus plantas en el Estado francés y Alemania.

En la planta de Saunier Duval trabajan 118personas y está dedicada a la fabricación de calderas y sistemas de refrigeración de uso doméstico e industrial. Según precisó LAB, el grupo mantendría sólo en Gasteiz la sección de I+D.

El sindicato abertzale consideró que el anuncio de Vaillant Group es «inadmisible» y recordó que responsables de la planta y la propia dirección del grupo «han presumido en campa- ñas de imagen de haber impulsado energías renovables y nuevas tecnologías».

Además, LAB remarca que el cierre de Saunier Duval «supone una auténtica desinversión y un desmantelamiento industrial». A este respecto, en una nota de prensa, la central abertzale recuerda que la planta gasteiztarra de Saunier Duval se abrió en 1996 y que su inauguración fue apoyada desde las instituciones.

Denuncia que Vaillant Group tuvo «innumerables facilidades para la adquisición de suelo industrial y ayudas a la inversión, a la contratación y a la investigación» y «ahora pretenden llevarse una actividad que es totalmente rentable».

A juicio de LAB, la idea de la empresa de mantener la sección de I+D, al menos de momento, «es para seguir beneficiándose de las ayudas públicas a la investigación, para luego aplicar en otros lugares en beneficio de la multinacional pero no en Euskal Herria».

Exigen un pronunciamiento

El anuncio de cierre de la planta Saunier Duval ha caído «como una maza» en el conjunto de la plantilla, según destacó LAB, sindicato que ha hecho un llamamiento a los trabajadores afectados y a la sociedad en general a oponerse a los planes de la multinacional.

Además, la central que lidera Ainhoa Etxaide, exigió un pronunciamiento de las instituciones; Ayuntamiento, Diputación foral y Gobierno de Lakua, en favor del empleo y del mantenimiento de la actividad.

La dirección de Saunier Duval precisó que la «reorganización» que llevará a cabo afecta a varias plantas en Europa y pretende simplificar la estructura productiva a nivel mundial, según informó Efe.

80 afectados

La dirección de Saunier Duval reconoció que 80 empleados se verán afectados por el cierre de producción debido al fin de ciclo de vida de las líneas de bombas de calor y a la concentración de toda la fabricación de energías renovables en Alemania, según Efe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo