GARA > Idatzia > Euskal Herria

25 entidades firman un documento en apoyo al puerta a puerta en Oiartzun

Un documento de apoyo al Consistorio de Oiartzun por la implantación del sistema de recogida puerta a puerta ha recabado 25 adhesiones por parte de grupos de diversos ámbitos o personas conocidas. Creen que es éste el único sistema que da solución al problema de residuos.
p018_f01_148x100.jpg

GARA |

Varios colectivos de Oiartzun y personas a título personal han firmado un documento en el que apoyan al Consistorio en la implantación del sistema de recogida puerta a puerta como modelo de gestión de residuos domiciliarios; el 5 de mayo comenzarán en esta localidad con la recogida selectiva.

En el texto presentado por las dos directoras de los centros Haurtzaro Ikastola y Elizalde, el ciclista Mikel Astarloza, el escultor Antxon Mendizabal o representantes de los sindicatos ELA y LAB ante la prensa, apuntan «la salud» como principal argumento para apoyar el puerta a puerta, aunque afirman que también tienen en cuenta aspectos medioambientales, económicos o legales. Además, teniendo en cuenta que los vertederos de Gipuzkoa «están al límite» creen que es hora de «solucionar el problema desde la base» y apuestan por una solución que deje de lado la incineradora.

Así, mencionaron el programa «cero basuras» como vía hacia la solución del problema de gestión de residuos y explicaron que en localidades de Catalunya o en Usurbil han demostrado que «el sistema puerta a puerta es la mejor opción». Para estos colectivos el puerta a puerta es el «más eficaz» y «más económico», además de que «los resultados son inmediatos».

La Mancomunidad de Sasieta, por su parte, anunció ayer su intención de implantar a partir del mes de junio el quinto contenedor para la recogida de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios en Goierri. Aun así, separar los residuos será opcional y el contenedor lo utilizarán aquellos que se presenten voluntarios.

Así las cosas, 7 alcaldes y 51 concejales de Goierri se mostraron «preocupados» porque Sasieta «tenga tanta prisa por implantar el quinto contenedor». Mediante una nota de prensa explicaron que han tenido la oportunidad de conocer la recogida puerta a puerta de Usurbil, y que creen que en Goierri «se debe analizar también esta opción antes de tomar una decisión». El próximo jueves debatirán el tema en la Asamblea de la Mancomunidad de Sasieta en Ormaiztegi donde se reúnen representantes municipales.

Entre los firmantes del documento se encuentran los alcaldes de Legazpi, Ezkio Itxaso, Itsasondo, Legorreta, Ormaiztegi, Urretxu y Zaldibia; además de los concejales de Ataun, Beasain, Gabiria, Itsasondo, Legazpi, Legorreta, Olaberria, Ormaiztegi, Ordizia, Segura, Urretxu, Zaldibia y Zegama.

25 apoyos

Colectivos de diversos ámbitos de Oiartzun apuestan por el puerta a puerta porque «es el sistema de gestión de residuos más eficaz y más económico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo