GARA > Idatzia > Euskal Herria

IA impulsa una nueva campaña a favor de un modelo educativo propio

GARA |

Ikasle Abertzaleak presentó ayer en la facultad de Bellas Artes de Leioa su campaña de fin de curso. Mediante esta dinámica de lucha, que se desarrollará bajo el lema «Marraztu dezagun geroa!», mostrarán su disconformidad ante la comunidad educativa y ante los estudiantes sobre «los ataques que recibimos por los estados español y francés».

Recordaron que durante el curso han sido muchas las iniciativas llevadas a cabo por IA para denunciar «diversos ataques». En setiembre, elaboraron un diagnóstico que recogía la situación de centros de Secundaria y Bachillerato y de las universidades. Así, según transmitieron desde el movimiento estudiantil, los resultados confirmaban sus «sospechas» al comprobar que los derechos de los estudiantes «no se respetan», y, además, observaron que «en corto plazo» se agravaría la situación.

Ayer afirmaron que «por desgracia» sus previsiones se han cumplido. De esta forma mencionaron la «imposición» del currículo español y francés; los modelos TIL, Hello o el modelo trilingüe de la consejera de educación de Lakua, Isabel Celaá; la retirada del término Euskal Herria de los libros de texto; la aplicación del Proceso de Bolonia o «la criminalización» de los propios estudiantes.

De abril a julio

«Ahí marcamos la raya roja los estudiantes para que quede claro que de ahí no vamos a pasar», decían. Aun así, anunciaron que esta vez «aparte de denunciar y protestar en la calle» irán más allá: «comenzaremos a crear nuestro propio modelo».

Por lo tanto, en lo que queda de curso, llevarán a cabo movilizaciones en universidades y centros escolares. Por ejemplo, a finales de abril, celebrarán la semana «Fakultatea Gure Kolorez»; en mayo presentarán en los centros un «calendario propio»; en junio realizarán actos de oposición a la selectividad española y el BAC francés, y del 1 al 3 de julio celebrarán el «Eskola Ibiltaria 2010, egingo dugu».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo