GARA > Idatzia > Kirolak

MONTAÑA Vascos en el Annapurna

Pasaban tenía previsto partir hacia la cumbre a medianoche

La expedición tuvo que montar el campo 200 metros más abajo de lo previsto.

p045_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El sueño de alcanzar la cumbre del Annapurna (8.091 metros) está más cerca para Edurne Pasaban. La tolosarra, Asier Izagirre, Alex Txikon y Nacho Orviz, alcanzaron ayer el cuarto y último campo de altura, que montaron a 7.200 metros, tras un día duro abriendo ruta y fijando algunas secciones complicadas. Después se dedicaron a derretir nieve para hidratarse y trataron de descansar unas horas antes de partir hacia la cima para la que pretendían salir la pasada madrugada, las 4.00, hora local, las 00.15 en Euskal Herria.

«Las cosas han ido más que bien hasta llegar a cierta grieta: una que los chicos de la tele, ayudados por su cámara, ya habían avisado de que no les gustaba nada», relató desde el campo base Pablo Díaz-Munio, según recoge la página web de la montañera guipuzcoana.

El médico de la expedición relató que habían necesitado dos horas y 200 metros de cuerda para superarla. «Asier ha sido el encargado de escalar el muro de la grieta para, desde el otro lado, lanzar la cuerda que habrían de utilizar después sus compañeros. Sin embargo, los problemas no han acabado ahí: un poco más arriba se han encontrado una "joroba" muy inclinada y con nieve muy dura, lo que también ha ralentizado la marcha y precisado de otros 150 metros de cuerda. ¡Eran los últimos que les quedaban, ya no hay más!». Así se vieron obligados a montar el campamento 200 metros por debajo de lo previsto. «Esto supondrá unas dos horas extra de ascensión, ya que a esa cota de altura el ritmo de avance es de unos 100 metros de desnivel a la hora», calculó Díaz-Munio que no obstante resaltó que se encuentran pletóricos, con la moral alta y muy mentalizados.

No estarán solos, puesto que se les han unido Joao García, quien podría convertirse en el primer montañero portugués en coronar los 14 ochomiles, mientras Edurne logra su 13º y también el sherpa Mingma.

Oiarzabal alcanza el campo 3

Mientras, Juanito Oiarzabal ya se encuentra en el campo 3, a 6.500 metros. La expedición del alavés, quién aspira a repetir los 14 ochomiles, bajará de nuevo al campo base hoy para descansar antes de intentar la cumbre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo