GARA > Idatzia > Euskal Herria

La asamblea de Aralar apoya firmar acuerdos en Nafarroa «con los que sea posible»

La asamblea de Aralar en Nafarroa refrendó ayer con un 92% de los votos las gestiones de la dirección para blindar la fórmula de NaBai para el ciclo 2011-2015, aunque quizás no con su actual composición ya que se insta a la dirección a cerrar acuerdos «con quien sea posible».

GARA |

Aralar sigue dando pasos enfocados a las elecciones de 2011, para las que aún queda un año y en un momento en que se vislumbran posibles cambios de fondo en el panorama político de Euskal Herria. Ayer reunió a su asamblea en Nafarroa para recabar su opinión sobre los movimientos destinados a blindar Nafarroa Bai como opción electoral para el ciclo 2011-2015.

Según explicó Aralar en una nota posterior, la posición de la dirección que lidera Txentxo Jiménez recibió el respaldo del 92% de la asamblea, que aprobó en concreto «las gestiones realizadas por el Comité Ejecutivo de Navarra apostando por una Nafarroa Bai para 2011 que cuente con unas bases políticas, programáticas y organizativas firmes que garanticen el cambio político en Navarra en 2011».

«La Asamblea ha apostado por seguir trabajando para que en las próximas elecciones esté presente una opción electoral con un proyecto político democrático, de izquierdas, progresista y abertzale, en defensa de los derechos humanos y que apueste por las vías exclusivamente civiles y políticas», añade la nota difundida tras la reunión.

«Ganaremos si somos creíbles»

La asamblea valoró positivamente el proceso de reuniones bilaterales emprendido por los actuales partidos de Nafarroa Bai, aunque el ultimátum dado por Aralar para el pasado 15 de marzo concluyó sin ningún tipo de resultado. Como publicó ayer GARA, ahora Aralar ha presentado a sus socios una propuesta organizativa basada en criterios de proporcionalidad y no de paridad, y en la que estima que le corresponde más del 40% de la representación en los principales órganos de la coalición.

En la sesión de ayer intervino Patxi Zabaleta, coordinador general de la coalición y parlamentario, que mantuvo la tesis de que es posible que Nafarroa Bai gane las elecciones de 2011 al Parlamento navarro.

Remarcó, sin embargo, que para ello necesita ganar en credibilidad. «No ganaremos las próximas elecciones porque la situación de UPN o de la derecha sea mala; no ganaremos porque los demás estén mal. Si ganamos, ha de ser porque nuestra propuesta es buena, sincera, apropiada y creíble. Ganaremos si nuestra propuesta política es creíble e inspira confianza a jóvenes y mayores, a mujeres y hombres, a trabajadores y parados, y a todos los ámbitos, sectores y agentes de nuestra sociedad».

La asamblea sirvió también para presentar ante la militancia al nuevo coordinador de Iratzarri, la organización juvenil de Aralar, en Nafarroa. Se trata de Hibai Baskones.

sanfermines

La dirección apuesta ahora por cerrar la fórmula de NaBai para Sanfermines, y propone que en lo sucesivo Aralar tenga una representación mayor del 40% en su Ejecutiva y su Consejo General.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo