GARA > Idatzia > Euskal Herria

El guardia civil del Consejo de Ares arremetió contra PNV, EA y Aralar

Javier Correa, miembro del recién constituido Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, arremetió el pasado mes de marzo contra PNV, EA y Aralar, y también en buena medida contra el PSE, en un escrito publi- cado en la web de la asociación a la que representa. Correa mostró su enfado por la aprobación en la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia de una moción en contra de la incomunicación a los detenidos.

p024_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

Javier Correa es desde el pasado miércoles miembro del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, en representación de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo. Las funciones de dicho consejo son las de asesorar al Gobierno de Lakua, y en especial al Departamento de Interior, en las materias relacionadas con las víctimas de ETA, incluido el reparto de subvenciones.

Hace unas pocas semanas, Javier Correa, guardia civil de profesión y secretario de la Federación de Suboficiales de la Asociación Española de Guardias Civiles, hizo público un escrito en el que arremetía duramente contra la decisión del Ayuntamiento de Donostia de solicitar el fin de la incomunicación de los detenidos.

El texto, publicado en la web de la asociación representada en el Consejo Asesor del consejero Rodolfo Ares, comienza atacando a los partidos que votaron a favor de la iniciativa, entre los que se encontraban los concejales del PSE, pero pasa después a centrarse en PNV, EA y Aralar, porque «expresan su posición contraria a la legislación antiterrorista».

A estos partidos les espeta que «la legislación antiterrorista, gracias a Dios, no depende de vosotros. No tenéis ni idea del esfuerzo y el sacrificio que es la lucha antiterrorista. Pero claro, se me olvidaba, a vosotros eso no os incumbe. Seguid en vuestras poltronas, que nada tenéis que temer». Además, les acusa de que «lloráis como cobardes lo que no sabéis defender día a día» y añade que «los terroristas, aquí en San Sebastián, están más crecidos que nunca gracias a vosotros»

Correa se muestra en el escrito sumamente ofendido por el acuerdo del Ayuntamiento de Donostia, por cuanto puede fomentar la sospecha de la existencia de torturas. El agente del cuartel de Intxaurrondo dice que «ya está bien. Pero ya esta bien. Las torturas y los malos tratos no existen». Y añade: «Ya está bien, no pueden existir torturas o malos tratos, pues los detenidos pasan cientos de reconocimientos médicos durante su sufrida incomunicación».

Tras ironizar con el trato que reciben los detenidos, Correa se desfoga con un «pues ya está bien de ser políticamente correcto. Estoy cansado de vuestras palabras y condenas, siempre para un lado. Ya estoy más que cansado».

Este artículo pueden encontrarse íntegro en web de la ACFSEVT -asociación a la que representa en el Consejo Asesor del Gobierno de Lakua- y también en la de Ricardo Saénz de Ynestrillas.

Contra los negociadores

Javier Correa se ha mostrado también en varias ocasiones en contra de la salida dialogada al conflicto y partidario de la vía exclusivamente policial.

En otro escrito publicado en al web de la ACFSEVT tras la muerte del gendarme francés Jean-Serge Nérin a manos de ETA, Correa vuelve a mostrar su estilo vehemente al afirmar: «Espero, de todo corazón, que tu perdida deje bien claro a nuestros políticos que con estas alimañas no hay nada de qué hablar, de qué negociar. Espero que a ésos que se sientan con tus asesinos, que se toman un café con los que te han tiroteado, se les caiga la cara de vergüenza, se les retuerzan las tripas, y con dolor, cada vez que se crucen con un servidor del pueblo, con uno como tú, con uno de los nuestros».

Antes de aparecer como delegado de la ACFSEVT, Javier Correa fue el representante de la AVT en el País Vasco entre junio de 2007 y primeros de 20009. Con ese cargo, realizó diversas declaraciones en las que apostaba por la vía policial e incluso aseguraba que se estaba a punto de acabar con ETA cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero abrió el proceso negociador.

También manifestó que «el gobierno desprecia el sistema democrático», porque sólo impugnó la mitad de las listas de ANV a las pasadas elecciones municipales y forales. Además, dudó de la sinceridad de Juan José Ibarretxe y el PNV y de ETA para pedirles perdón.

Correa cesó en la representación de la AVT cuando una nueva dirección demasiado «blanda» o condescendiente con el Gobierno español sustituyó a la de Francisco José Alcaraz.

Amplio extracto del texto «Para el Ayuntamiento de San Sebastian»

A vosotros, representantes del PSE/EE, Aralar, PNV y EA del Ayuntamiento de San Sebastián. (...) Habéis pedido que no se aplique la incomunicación de los terroristas detenidos. Habéis pedido que no se aplique la tortura y los malos tratos. (...)

Ya está bien. Pero que ya está bien. Las torturas y los malos tratos no existen. (...) Me insultáis, si después de darme la Medalla de Oro de la Ciudad de San Sebastián, por haber sufrido el atentado en esta ciudad, simplemente ofrecéis una pequeña duda de ser un torturador, en vez de un servidor de nuestro pueblo.

Ya está bien. No pueden existir torturas o malos tratos, pues los detenidos pasan cientos de reconocimientos médicos durante su sufrida incomunicación. ¿Qué queréis que hagamos?, ¿les ofrecemos un cafecito?, ¿les dejamos que hablen con sus amigos, familiares y abogados de confianza para que les cuenten como se encuentran? ¿y si además encima les cuentan las cosas que tienen que desaparecer, las personas que tienen que ser avisadas, los objetos incómodos que pueden inculpar a otros?.

Ya está bien. Manifestáis que el respeto de los derechos humanos lo consideráis un factor clave en la eficacia de la lucha contra el terrorismo. Pero a la vez, PNV, Aralar y EA expresan su posición contraria a la legislación antiterrorista. ¡Qué democráticos sois! El único problema es que a vosotros, PNV, Aralar y EA, no os asesinan ésos que decís defendéis en pro de unos derechos.

Pues ya está bien de ser políticamente correcto. Estoy cansado de vuestras palabras y condenas, siempre para un lado. Ya estoy más que cansado. Quiero, como miembro de este pueblo, que también defendáis mis derechos humanos. (...)Quiero tener mi derecho a portar en mi coche mi bandera roja y gualda, como vosotros lleváis la ikurriña. Quiero sentirme orgulloso de vestir mi uniforme por cualquier lugar del País Vasco, sin que me miréis con desprecio, con odio. Quiero mis derechos.

Y para ellos... también los quiero. Pero sin dejarme ninguno. Que tengan derecho a ponerse en huelga de hambre... y hasta el final. (,,,)

Ya está bien. Si vosotros los políticos no tenéis narices para decirlo, os lo digo yo. Lloráis como cobardes lo que no sabéis defender día a día. La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza... y hasta la Policía Municipal, aquí, en San Sebastián, como en el resto del territorio, son unos profesionales dignos de respeto y cariño. No habéis tenido narices ni para poner una calle con el nombre de víctimas del terrorismo. Los terroristas, aquí, en San Sebastián, están más crecidos que nunca gracias a vosotros. Pero eso sí, por supuesto, con todos los derechos humanos.

La legislación antiterrorista, gracias a Dios, no depende de vosotros. No tenéis ni idea del esfuerzo y el sacrificio que es la lucha antiterrorista. Pero claro, se me olvidaba, a vosotros eso no os incumbe. Seguir en vuestras poltronas, que nada tenéis que temer. Seguir votando y pagando los viajes para que los terroristas no se encuentren en soledad en esas prisiones tan frías del Estado. Seguir esforzándose en la persecución de los derechos humanos. Y por cierto, si os sobra algún minuto de vuestro tranquilo tiempo de político, tener la decencia de estudiar el derecho humano que es tener una lapida digna en el cementerio de Polloe (sí, sí, de vuestra ciudad) después de haber sido asesinado simplemente por haber tenido la indecencia y osadía de haber decidido ser militar, policía o guardia civil, en vez de concejal del PNV, EA o Aralar. Que eso también son derechos humanos.

Y cuando ustedes deseen, me ofrezco a darles unas cuantas clases de la lucha antiterrorista y derechos humanos. Vayan con Dios.

Javier CORREA

Delegado País Vasco ACFSEVT

Delegados de asociaciones casi desconocidas hacen posible un equilibrio entre PSE y PP

El Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del País Vasco quedó constituido oficialmente el pasado miércoles y entre sus miembros cuenta con «tres vocales de las asociaciones de víctimas del terrorismo con sede o delegación en el País Vasco», «una o un vocal en representación de las fundaciones vascas creadas en relación con una víctima del terrorismo» y también con representación de «las asociaciones pacifistas vascas».

Es decir, el consejo tiene cuatro representantes de colectivos relacionados con las «víctimas del terrorismo». Y resulta llamativo que el reparto haya sido, curiosamente, de dos vocales para asociaciones que representan la línea de pensamiento del PP y dos para otras más cercanas a las tesis del PSOE.

Pero más llamativo aún es que para conseguir este reparto se haya tenido que recurrir a buscar representantes de organizaciones como Zaitu y la ACFSEVT con escasa presencia social y de cuyas actividades públicas poco o nada se conoce.

Zaitu, por ejemplo, se presenta como una asociación pro víctimas de persecución, amenazados y exiliados de ETA. Su representante en el Consejo es el presidente de la asociación y concejal del PSE de Berango, el getxotarra Joseba Markaida. La secretaria de Zaitu es otra militante del PSE. En realidad son las dos únicas personas de Zaitu que se conocen.

En cuanto a la actividad de la asociación, tan sólo hay noticias de la celebración de una jornada de mesas redondas en el Hotel Tamarises de Getxo el pasado 7 de noviembre. Entre los participantes hubo representantes de PNV, PSE y PP, y también otras personas vinculadas a otro tipo de asociaciones como España y Libertad. No fue la única ultraderechista invitada, también lo estuvo el recientemente fallecido Eloy Ruiz de Cortadi, ex guerrillero de Cristo Rey, tristemente conocido en Ezkerraldea y al que se presentó como «exiliado».

Para la celebración de esa jornada de un único día, Zaitu recibió más de 12.000 euros en subvenciones, concretamente 9.129,38 del Departamento de Interior y 3.006 del Ministerio del Interior. Además, Zaitu ha cobrado también 2.000 euros del Departamento de Justicia para una primera fase de un estudio sobre la situación socio-sicológica de familias víctimas de persecución y amenaza.

Es de mencionar es que estas convocatorias de subvenciones tenían como plazo de petición el 29 de marzo, el 13 de abril y el 28 de mayo, con la exigencia de que la asociación estuviera debidamente registrada. Según el BOPV, Zaitu no se inscribió en el registro de asociaciones hasta junio.

En el Consejo participan también tres representantes del Departamento de Interior, liderados por Rodolfo Ares, y dos de Eudel, un alcalde del PSE y otro del PNV.

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo