GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen en Muskiz la paralización de la draga de arena en la playa de La Arena

p027_f03.jpg

GARA |

Alcaldes de Meatzaldea, partidos políticos con participación en los consistorios y agrupaciones locales como la Plataforma de Ciudadanos en contra de la desaparición de la playa de La Arena, o la entidad surfista Mare Urdina participaron ayer en la jornada festiva y reivindicativa organizada con el objetivo de rechazar los trabajos de la draga de la arena frente a la costa de Muskiz.

Para las diez de la mañana decenas de personas ya se acercaban a la playa de La Arena, acompañados y animados por el buen tiempo. Mientras tanto, una draga trabajaba a pocas millas de la costa.

Bajo el lema «Gure hondartza salba dezagun!», desde las 11.00 de la mañana los más pequeños tuvieron ocasión de disfrutar de hinchables y talleres infantiles. Muchos de ellos optaron por hacer sus propias cometas para después soltarlas y hacerlas volar en la playa. Los asistentes también tuvieron la ocasión de firmar en contra de esta práctica y exigir su paralización.

«Que paren ya»

Al mediodía se celebró la concentración, que reunió a un centenar de personas. La movilización tenía como objetivo de- nunciar que la Autoridad Portuaria dio permiso a dos dragas para arrancar, a menos de dos kilómetros de playa, hasta diez millones de metros cúbicos de arena del fondo marino, convirtiendo así la costa en una enorme cantera submarina.

El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, fue el encargado de dar lectura a un comunicado en la misma concentración. En ella denunció que «se pone en serio riesgo la supervivencia de la playa». Por lo tanto, exigieron que se paralice «inmediatamente» el dragado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo