GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE cede a la presión de los bancos y aplaza la creación de la tasa anticrisis

La Unión Europea aplaza la creación de un fondo anticrisis financiado por los propios bancos con el objeto de evitar que esa decisión frene la recuperación económica, según explicaron ayer en Madrid la vicepresidenta del Gobierno español, Elena Salgado, y el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que fue quien más presión transmitió en contra de esta tasa. Para él, la nueva regulación financiera de Basilea3 obliga a dotar de más liquidez a los bancos y es suficiente.
p035_f01199x116.jpg

GARA |

Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea han cedido a la presión de los bancos y han aplazado la creación de una tasa bancaria para pagar las futuras crisis financieras. En teoría, esa regulación tendrá que esperar a la aplicación de las nuevas normas de supervisión financiera, conocidas como Basilea3. Este hecho significa que la tasa anticrisis para los bancos no llegará antes de 2012 ó 2013, aunque algunos analistas, más realistas ante su futuro, consideran que no entrará en vigor nunca.

El presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, aseguró ayer que el sector financiero está intentando echar por tierra los esfuerzos para reformar su supervisión y regulación. En declaraciones recogidas por Efe-Dow Jones, Draghi señaló que la industria financiera está presionando a los reguladores para mitigar el golpe que recibirían por los cambios, argumentando que las peticiones de la UE exigen mucho esfuerzo. Sin embargo, mario Draghi explicó que esa tasa no entraría en vigor hasta que pase la crisis, «por lo que los bancos tendrían tiempo para adecuarse a ese momento».

«Peligro»

Esa tasa es una de las medidas más importantes que contenía la agenda de los ministros europeos, pero, una vez más, han cedido a la presión de la élite económica. De hecho, Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, pidió dejar esa tasa en un segundo plano, porque la regulación de Basilea3, «ya supondrá mayores exigencias de capital y de liquidez».

A juicio de Trichet, «hay que evitar asfixiar la recuperación de Europa con esa tasa. Debemos estar seguros de no poner en peligro la recuperación». Estas declaraciones las realizó junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda del Gobierno español y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Jean Claude Trichet realizó esa advertencia porque todavía el G-20 tiene previsto tratar este tema. «Se barajan muchos conceptos que pueden dificultar la actuación de las entidades financieras y, por tanto, la recuperación económica», precisó el responsable del BCE.

La advertencia caló entre los representantes de los ministerios de los veintisiete países europeos. Elena Salgado, responsable del Gobierno español en la reunión, manifestó que el futuro fondo bancario europeo, que se nutriría de recursos de las entidades bancarias, si entra en funcionamiento, es más completo que el Fondo de Garantía de Depósitos español «porque incorpora un nuevo elemento para medir los riesgos de las entidades financieras de forma individual». A juicio de Salgado, la experiencia del Fondo de Garantía «constituirá una buena base que perfeccionar», si «finalmente», como dijo, la UE diseña la tasa bancaria, conocida por «fondo de resolución».

Grecia asegura que «toda la UE está en el mismo barco»

El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, aseguró ayer que todos los países de la UE están «en el mismo barco», aunque cada uno con sus problemas propios, por lo que eludió señalar al Estado español y Portugal como los posibles países que necesitarán ayuda en un futuro.

Así lo puso de manifiesto Papaconstantinou durante un encuentro con los medios después de participar en el Ecofin de Madrid, donde explicó que Grecia tiene sus problemas particularidades, igual que los tienen otros países que forman parte de la Unión Europea. Añadió que la reunión con los ministros de Economía y Finanzas de la UE ha servido para informar a todos los países de la situación de Grecia y de la carta que se envió a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el país heleno pedía que las ayudas estuvieran preparadas ante una eventual solicitud de rescate.

Celebró el ritmo que han tomado las conversaciones sobre el problema griego y se mostró satisfecho ante la actitud que han mostrado los países de la UE sobre su participación en el rescate. Confió en que el próximo lunes, si las circunstancias del tráfico aéreo lo permiten, se celebre el primer encuentro entre el gobierno griego, la Comisión Europea y el FMI en Atenas para que las tres partes empiecen a trabajar en las conclusiones del rescate por si llega el momento en el que Grecia lo solicita. Aún así, dijo que esperará a las ayudas estén definidas, por lo que «no tiene sentido» intentar avanzar cuando tendrá lugar la petición helena. «Se hará cuando tenga que hacerse», subrayó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo