GARA > Idatzia > Ekonomia

«Llevamos cuatro años, y el caso Madoff se zanjó en seis meses»

 

p036_f02148x149.jpg

Juan Ramón Sertutxa
Portavoz de los afectados de Fórum y Afinsa

Su primera reivindicación es que «somos ahorradores, no somos `emiliosbotines' o `rockefeller'», dice Juan Ramón Sertutxa. El 85% de los estafados invirtió menos de 20.000 euros y confió en esas compañías porque no estaban perseguidas ni por el Banco de España ni la CNMV.

Juanjo BASTERRA |

Se queja de la lentitud de la Justicia. Juan Ramón Sertutxa, portavoz de los afectados de Bizkaia de Fórum Filatélico y Afinsa, destaca que las consecuencias de la intervención político-judicial en ambas compañías ha generado un daño «irreparable» a sus inversores, que en su gran mayoría «somos pequeños ahorradores». No confía en los tribunales ni en el Gobierno español, pero indica que es necesaria una salida «a esta grave injusticia que se ha cometido».

Otro elemento que quiere zanjar es que los sucesivos gobiernos españoles, del PSOE y del PP, en ningún momento determinaron que estas sociedades estaban fuera de la ley o ejercían una actividad irregular, «todo lo contrario, se nos invitó a invertir en ellas, como el ex ministro y ex presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, o la actual vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que firmó en el libro de honor de Afinsa. El rey Juan Carlos de Borbón se paseó con su yate con propaganda de Fórum y de la mano de Francisco Briones, ex presidente de Fórum», sentencia.

¿Qué objetivo han perseguido con el primer congreso?

Cohesionarnos más y nos ha servido de reflexión para avanzar en el futuro, sobre todo después de la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 5 de febrero. No descartamos que se produzca una solución política, porque el origen de este bodrio fue político. Debido a que en julio de 2005 el PSOE instó a la Agencia Tributaria a actuar y de ahí surgió el informe de Fiscalía anticorrupción contra las dos empresas. A sus administradores se les acusa de estafa piramidal, de blanqueo de capitales, evasión de divisas, sellos falsos, sellos sobrevalorados. La justicia tendrá que saber al respecto, pero lo que es inaudito que la Audiencia Nacional, un tribunal dirigido por los hilos del gobierno, dice en febrero que somos colaboradores necesarios. Es inaudito.

¿Usted se queja de que llevan cuatro años y todavía falta por esclarecerse la situación?

El caso Madoff se resolvió en seis meses, aquí llevamos cuatro años y todos los administradores están en la calle y nosotros sin nuestros recursos invertidos. Aquí no hay Justicia.

¿El 85% de los inversores tienen inversiones inferiores a 20.000 euros?

Así es. Se nos presentó ante sociedad como si fuésemos `emiliobotines' o `rokefeller', pero la realidad ha dejado las cosas en su sitio. Una gran parte son gente mayor, que invirtió sus ahorros para mejorar sus pensiones. Hay casos sangrantes, además.

¿Como cuáles?

Tenemos un asociado que tuvo accidente de circulación y se quedó tetrapléjico. Le indemnizaron con 300.000 euros. Tiene poco más de 40 años y está en silla de ruedas. Invirtió todo en Afinsa y, en este momento, se encuentra en una situación graven. Otro caso es el de Sestao en el que un matrimonio se jubila de un pequeño ultramarinos. Lo traspasaron y obtuvieron 90.00 euros y lo invirtieron en Fórum como complemento a baja pensión de autónomos. Están en situación precaria. Es un drama, pero más aún lo es con la sentencia de la Audiencia Nacional que rechaza que se nos indemnice y nos considera colaboradores necesarios y responsables subsidiarios de los delitos denunciados. Además sólo podrán recurrirla quienes tengan inversiones por encima de los 150.00 euros invertidos.

¿Qué le llevó a usted a invertir en sellos?

Un chaval mío le regalaron sellos. Al principio, fue un tema filatélico, pero después profundicé y me guié por empresas de calificación y Fórum estaba en el mejor lugar, mientras que Afinsa, con un volumen menor, estaba algo detrás, pero tenía las cotas y las bendiciones de rentabilidad más elevadas. Así pasó que invertí 10.000 euros en Fórum y 5.00o en Afinsa. El ex ministro español Josep Borrell recomendaba la inversión en Fórum y Afinsa, porque era segura. Elena Salgado, la vicepresidente, llegó a firmar en el libro de honor de Afinsa, cuando fue Secretaria de Estado. El ex lehendakari Ardanza lo hizo también cuando se inauguró una oficina de Afinsa en Bilbo en la parte de atrás del hotel Carlton y Juan Carlos de Borbón se paseaba de la mano de Francisco Briones, ex presidente de Fórum. Con esto le quiero decir que la sociedad confía de estos mensajes.

¿Todos confiaban?

Todos, menos los bancos, sobre todo Emilio Botín. Se dice que es uno de los impulsores de esa intervención. La banca estaba muy quemada, porque esos fondos no estaban en sus manos y no lograban su rentabilidad.

El caso es que ustedes se han quedado sin ahorros.

Así es. Los administradores que se defiendan ellos. Lo que sí digo es que todos recordamos el caso Banesto. A su presidente, Mario Conde, le enviaron a la cárcel y ese banco se reflotó. ¿Por qué no se ha hecho lo mismos con estas compañías? A los administradores mételos en la cárcel si han delinquido, legisla adecuadamente pero que sigan funcionando o por lo menos no se cree esa injusticia con los pequeños ahorradores.

Dijo sentirse traicionado por el PNV, ¿por qué?

En la negociación de los presupuestos para 2010, Izquierda Unida presentó una enmienda que solucionaba el problema para el 85% de quienes invertimos en esas compañías. Suponía poner durante cuatro años 450 millones. La oposición lo apoyó, pero el PNV y Coalición Canaria votaron con el PSOE. Ya nos pasó en el Senado en 2007, cuando el PNV votó con nosotros y al día siguiente se opuso. El PNV nos ha dado buenas palabras, pero cuando ha llegado la oportunidad de hacer algo nos ha dejado tirados. Así pasó con el ex lehendakari Ibarretxe. La verdad es que tenemos remotas esperanzas. Ya no es un problema económico, sino de dignidad. Yo me sentí humillado, y más con la sentencia de la Audiencia Nacional.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo