GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Accidente mortal en la A-8 en Usurbil

La carretera se ceba con Gipuzkoa al morir cuatro zarauztarras en la A-8

Luto en Zarautz y en Legorreta, localidades de origen de los cuatro fallecidos ayer en la carretera. De edades entre 36 y 42 años, viajaban de madrugada por la A-8 cuando el coche se salió de la vía a la altura de Orio y sufrió un brutal impacto. Los cuatro residían en la villa costera, aunque uno de ellos se había trasladado recientemente a Orio. Un trágico siniestro justo nueve días después del ocurrido en Elgoibar.

p008_f02_250x120.jpg

GARA | DONOSTIA

La carretera se ceba con Gipuzkoa. Hacía unas pocas horas que en Eibar cientos de personas se acercaban hasta la plaza Unzaga para homenajear a Eider, Izaro, Joni y Lidia, los jóvenes fallecidos en el fatal accidente de tráfico de hace nueve días en Elgoibar, cuando ayer otras cuatro personas volvían a dejarse la vida de madrugada en la carretera, esta vez en Orio. Se trata de tres vecinos de Zarautz y otro de Orio, de entre 36 y 42 años, cuyo vehículo quedó hecho amasijos. Las imágenes dan fe del brutal impacto que sufrió.

El accidente tenía lugar sobre las 3:05, en la autopista A-8 en dirección a Bilbo, a su paso por Orio -en esta zona de obras ya falleció un motorista de 64 años en marzo del año pasado-, cuando el Mercedes Benz E55 AMG en el que viajaban se salía de la calzada y, al parecer, colisionaba con un poste de señalización viaria, según informó el Departamento de Interior de Lakua. Los cuatro pasajeros salían despedidos como consecuencia de la colisión.

El punto que precede al lugar del siniestro está caracterizado por dos curvas pronunciadas y se sitúa justo antes de la nueva salida hacia Orio. El estado en el que quedó el automóvil parece revelar que circulaba a una elevada velocidad. La Ertzaintza sí ha solicitado cualquier información de testigos del accidente.

Se da la circunstancia de que instantes después del accidente, otro vehículo que circulaba por detrás se encontraba la vía ocupada por el vehículo siniestrado y se salía de la calzada, lo que provocaba heridas de relevancia a su conductor y único ocupante, que era trasladado al Hospital Donostia.

De los cuatro fallecidos, dos de 36 años, uno de 40 y el otro de 42, tres residían en Zarautz y otro se había trasladado de la villa zarauztarra a Orio hace escasas fechas. Se trata de Josu Aizarnazabal Xipri, Mikel Eizagirre Uria y Xabier Uranga Larrañaga, naturales de la villa guipuzcoana, mientras que Juan Jose Urretabizkaia Olaizola Kale era natural de Legorreta.

Este último estaba casado con una zarauztarra y regentaban el bar Astiazaran, del barrio de San Pelaio de Zarautz. Josu Aizarnazabal estaba empleado en una distribuidora de hostelería y, según informó el alcalde de Zarautz ayer, era un buen aficionado al motor que colaboraba con el Ayuntamiento en la próxima organización de una reunión motera en la villa.

La noticia estremecía a Zarautz desde primeras horas del día, cuando se empezó a tener conocimiento de la noticia. «Un golpe fuerte», repetía una vecina ante las cámaras de televisión. «Oso gogorra», acertaba a decir un hombre mayor. «Tenemos que asimilarlo poco a poco», pedía el alcalde, Jon Urien.

El hecho de que los cuatro guardaran relación con la localidad ha hurgado aún más en la herida que la carretera ha abierto en esta villa en los últimos años. Baste recordar antecedentes como el de 2005, cuando un joven de sólo 19 años era arrollado dentro del municipio cuando viajaba en moto; en 2006, otro vecino de 56 años moría en accidente en Eibar; en 2008, un motorista zarauztarra de 32 años fallecía en el alto de Orio; y a finales del pasado año, dos hermanos de 41 y 32 años, también de Zarautz, morían en un siniestro en Zaragoza.

Sólo nueve días después

La carga emocional de este nuevo accidente de tráfico se suma al hecho de que se ha producido sólo nueve días después de otro trágico siniestro ocurrido en Elgoibar, en el que fallecieron cuatro jóvenes eibartarras y otros dos vecinos de la ciudad armera resultaron heridos.

Ocurrió en la carretera N-634, a la altura de Elgoibar, cuando el coche en el que regresaban a Eibar un joven de 20 años y tres chicas de 17 y 16 años colisionó frontalmente contra una furgoneta ocupada por una matrimonio y un niño de dos años, también vecinos de la localidad. Los cuatro jóvenes quedaron atrapados en el interior del coche, que resultó destrozado, y tuvieron que ser desencarcelados por los bomberos.

Evacuación en helicóptero

Pero el de ayer no fue el único siniestro de la jornada. Antes de que finalizara el día, otro accidente, ocurrido esta vez en Bizkaia, provocó el traslado en helicópetro de un herido.

El suceso se produjo en la BI-630, a su paso por el municipio vizcaino de Artzentales, minutos antes de las 19.00. Un vehículo todo terreno se salió de la calzada y uno de sus ocupantes resultó herido, tras lo que fue trasladado en helicóptero al hospital de Cruces.

La Ertzaintza detuvo al conductor del coche, que resultó ileso, por triplicar la tasa permitida de alcohol.

hace justo doce años

Hace doce años, justo un 19 de abril de 1998, cuatro jóvenes zarauztarras perdían también la vida en una colisión frontal en la bajada del alto de Orio hacia Zarautz. Las víctimas de esta fatal casualidad tenían edades comprendidas entre los 20 y 22 años.

«Impresionados y consternados»

El Consistorio de Zarautz se refirió ayer a los «cuatro zarauztarras fallecidos» en el comunicado que emitió a mediodía su junta de portavoces, dada también la estrecha relación de uno de ellos con el pueblo. En el texto, el Ayuntamiento expresa su solidaridad a las familias de los fallecidos y a la del herido grave y les ofrece «todo tipo de ayuda que puedan necesitar». También les traslada «todo el cariño y sentimiento de miles de zarauztarras impresionados por la tragedia que han vivido esta madrugada».

Tras recordar el trágico accidente ocurrido hace nueve días en Elgoibar, en el que fallecieron cuatro jóvenes de Eibar, el Ayuntamiento asegura que «Zarautz ha despertado hoy consternado y dolido por la pérdida de otras cuatro personas».

«Por desgracia, la carretera ha teñido de luto nuestro municipio y ha llevado la consternación a cuatro familias», agrega el documento dado a conocer, en el que también se recuerda a todos los que «en alguna ocasión han pasado por un trance similar». La Junta de Portavoces pide, por último, al pueblo de Zarautz que «arrope con su cariño a las familias de las cuatro víctimas».

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, lamentó «el trágico balance» registrado en las carreteras del territorio, en las que han fallecido ocho personas en los últimos días. Olano quiso enviar un «abrazo cariñoso a todas las familias y amigos» y quiso sumarse al «dolor que hoy invade las calles del pueblo de Zarautz».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo