GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Cuanto más dependientes de la tecnología, más vulnerables somos»

Joan Marti
Secretario de la Asociación Internacional de Vulcanología

Secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, desarrolla su actividad dentro del Departamento de Riesgos Naturales del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, en Barcelona. Como especialista en vulcanología física y riesgo volcánico, relativiza en esta entrevista la dimensión de la erupción del volcán islandés.

Joseba VIVANCO |

De todo lo que ha leído u oído estos días sobre esta erupción volcánica, ¿se han dicho muchas incorrecciones?

Evidentemente, este tipo de noticias genera todo tipo de especulaciones e informaciones, en algunos casos no del todo ciertas o directamente falsas. En este caso, se ha comentado la contaminación e impacto climático que esta erupción va a producir, y otras cosas más propias de cataclismos que de la realidad de la presente erupción. Porque en suma, se trata de una erupción pequeña de un volcán basáltico situado bajo un glaciar, lo que ha provocado que se funda el hielo y se mezcle el agua resultante con el magma. Esto provoca una incremento de la explosividad normal del volcán y el consecuente incremento de ceniza. Las erupciones provocan columnas eruptivas, más altas o menos que la que nos ocupa, según sea la composición del magma y su contenido en volátiles. En esta ocasión, la columna no es de grandes dimensiones. El problema ha sido que la ceniza, por razones meteorológicas, se ha desplazado hacia el centro de Europa causando el consiguiente caos en la navegación aérea.

¿Ha tenido alguna particularidad esta erupción como tal o, como apunta, se hubiera quedado en anécdota de no ser por la dirección que ha tomado esa nube y sus consecuencias?

Tal como le decía, de no ser por estas condiciones meteorológicas particulares que han hecho desplazar las cenizas hacia uno de los núcleos de comunicación áerea más importante del mundo, es posible que solamente hubiésemos visto las imágenes de la erupción por televisión, sin mayor respercusión mediática ni alarma social.

La pregunta que todos se hacen, ¿cuánto durará esa nube y hasta dónde alcanzará?

Antes de nada, aclarar que el clima no se verá afectado por esta erupción si no varían sus características. Su duración es la normal para este tipo de erupciones, que puede ser desde unos días a semanas o meses. La duración de la erupción depende de la cantidad de magma que está disponible bajo el volcán para hacer erupción y, en este caso y, comparando con erupciones similares de Islandia, debería ser la que he señalado.

Lo que sí hemos sabido es que Islandia es un auténtico hervidero volcánico.

Islandia es una de las zonas con mayor actividad volcánica del mundo y como tal el ritmo de erupciones es elevado comparado con otras zonas. Se trata de una porción de la dorsal atlántica que ha emergido a la superficie y que tiene una constante llegada de magma a la misma. Sin embargo, el volcanismo de Islandia no es, por lo general, de una peligrosidad alta más allá de la propia zona de afectación de las erupciones.

También nos hemos percatado de lo frágiles que somos a pesar de tanta tecnología y avances...

Ésta sí es una realidad de la que debemos ser muy conscientes y una lección que debemos aprender para mejorar nuestra propia sociedad. Cada vez somos más dependientes de la tecnología y, por ello, cada vez más vulnerables a este tipo de fenómenos.

Aunque supongo que ustedes, los especialistas, fenómenos así los contemplan de otra manera...

De ellos aprendemos y, aunque no podemos evitarlos, sí podemos ayudar a reducir el posible riesgo que implican a base de una buena prevención basada en el conocimiento de la dinámica eruptiva de los volcanes y una buena vigilancia de los mismos. El problema viene cuando nosotros aprendemos, pero en muchas ocasiones esos conocimientos caen en saco roto cuando intentamos transmitirlos a quienes, llegado el momento, deberán tomar las decisiones, y éstos no somos los científicos.

Por cierto, sucesión de terremotos, ahora estos volcanes islandeses... ¿coincidencias?

La actividad sísmica y volcánica de nuestro planeta hoy no difiere de la que hemos tenido en épocas pasadas. El problema es que cada vez hay más información y ésta viaja más rápido, con lo que ahora nos enteramos de cosas que antes no nos llegaban. La relación entre los últimos terremotos y estos volcanes de Islandia no existe; simplemente se trata de una coincidencia en el tiempo de dos fenómenos en ambientes geológicos distintos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo